Legisladores

Ley de Parajes, una ley innecesaria y que aumentará el “costo Córdoba”

El Gobierno provincial vuelve a impulsar el proyecto que pretende reconocer parajes con status jurídico para que allí se elijan autoridades y que dependan directamente del Ministerio de Gobierno de la provincia.

El proyecto había sido presentado en el año 2016 y descartado, pero a pocos meses de las elecciones provinciales vuelve a intentar ser tratado en la Unicameral por iniciativa del oficialismo.

Recordamos los puntos más relevantes del proyecto:

Tiene por objetivo “regularizar la situación institucional” de los asentamientos o parajes que se encuentren en “zona rural bajo jurisdicción provincial” o “dentro de un radio municipal pero fuera de la zona en la que se estén prestando efectivamente los servicios por parte del Municipio o la Comuna”.

Para lograr el reconocimiento como paraje, el trámite se inicia con el sólo pedido de tres vecinos al ministerio de Gobierno quien deberá realizar un censo, conformar un padrón, elaborar un plano y un plan de prestación de servicios. (Art. 6)

.  Cada paraje tendrá como autoridad un Representante, con 2 años en funciones , quien asumirá la realización de trabajos para prestación de servicios y representará al paraje siendo el titular legal del mismo (art.8).

.  Este representante tendrá a su cargo, previa coordinación con el Ministerio de Gobierno, la realización de obras, teniendo incluso la potestad para manejar fondos, tener cuenta bancaria y realizar pagos (art.9, 10).


La opinión del Foro.

A partir del asesoramiento legal recibido del Dr. Omar Capdevila sobre este proyecto de Ley de Parajes, se pueden realizar las siguientes observaciones.

Este proyecto de ley incrementa la burocracia y aumenta el costo de “hacer política”, justo en un momento donde se exige más austeridad en la gestión de todos los niveles del estado.  Más “costo Córdoba”.

Nos preguntamos ¿para qué una Ley de Parajes? Si un grupo de vecinos que no recibe servicios se encuentra fuera de un radio municipal o comunal, deben recurrir a su Comunidad Regional (Ley 9206). Está claro que este proyecto es un reconocimiento implícito del fracaso de las Comunidades Regionales creadas por la Provincia.

.  Y atención que se pueden crear parajes dentro del ejido de un municipio. ¡Piensen en los conflictos jurídicos y políticos! ¿Cómo un intendente o presidente comunal va a tener en su propio territorio otra esfera de gobierno y poder, o sea al Jefe de Paraje?

.  Sostenemos que este proyecto es un intento más de seguir debilitando a los municipios, sus autonomías municipales, y aumentar el “costo Córdoba”.

Incluimos a continuación el dictamen completo del Dr. Omar Capdevila sobre este tema y el texto del Proyecto de Ley.

FORO-DICTAMEN-SOBRE-PARAJES-OCTUBRE-2016.doc proyecto-19587-parajes.pdf

Ente de Municipios y Comunas UCR

 

Comments

Dejá una respuesta