Salud

Lo más destacado del conversatorio “100.000 ¿cuántos más? ¿cuándo se termina?

Nuestro Foro fue organizador junto al Comité Provincia de la UCR, el Bloque de Legisladores UCR de Córdoba y la Juventud Radical provincial, de esta video conferencia con el Dr. Carlos Kambourian, pediatra ex director del Hospital Garrahan. En el encuentro el prestigioso profesional abordó el tema vacunas, COVID y lo que viene en Argentina en relación a este tema.

Estuvieron presentes las autoridades de cada uno de los organismos organizadores, intendentes y presidentes comunales de nuestra institución, encabezados por presidente Oscar Saliba. Justamente al iniciar la reunión, el intendente de Huinca Renancó, valoró la importancia de estos encuentros para tener la palabra autorizada de especialistas y destacó la posibilidad de participar todo el Radicalismo de Córdoba en su organización porque “juntos es más fácil”, afirmó.


Diagnóstico

El Dr. Carlos Kambourian expuso primero su visión sobre la situación actual de la pandemia en Argentina y su gestión por parte del Gobierno nacional. A continuación los puntos más destacados.

. “Ustedes recuerden que hace un año atrás mirábamos a Italia, como si se fuese a caer del mapa, como si fuese a desaparecer Lombardía y hoy nosotros tenemos más muertos que Italia y más infectados que Italia. Claramente, la realidad de la pandemia es lo que marca cómo fue el manejo de este previo al día de hoy.”

. “Yo lo describo como un manejo absolutamente errático, sin conducción adecuada, una de mis principales críticas es que el presidente citó a expertos para manejar la pandemia y nunca se generó en la Argentina un comité de crisis, en un momento de máxima crisis. Un comité de crisis está conformado tanto por profesionales del área que afecta la crisis, como también por educadores, inclusive por personas de la ciudadanía, personas comunes que no tienen que ver con la política, pero sufren su impacto”.

. “En el Reino Unido en un momento donde están liberando actividades, ya no tiene ningún tipo de restricción; hacen un 1.300.000 test por día. Nosotros hacemos un promedio de 100.000 test por día. Reino Unido tiene hoy 60. 000 casos por día, con 1.300.000 test por día por lo que le da una positividad del 4%, sin embargo tiene 25 muertes por día. ¿Por qué? No es magia como diría nuestra vicepresidenta, no, es vacunación, tienen un altísimo porcentaje de personas vacunadas con dos dosis.”

. “Cuando uno habla de un individuo inmunizado, habla de un individuo inmunizado en forma completa. Si nosotros hiciéramos 1.300.000 test por día en la Argentina hoy tendríamos 260.000 infectados por día porque tenemos un 20% de positividad que nunca bajó.”


A continuación se abrió la ronda de consultas, cuyas respuestas más destacadas según distintas temáticas fueron las siguientes:


Vacunas.

. “Tenemos hoy un 11% de personas que están vacunadas con dos dosis. 5 millones de argentinos que están inmunizados de manera completa con una variante nueva que es mucho más contagiosa, mucho más peligrosa para nosotros porque tenemos menos vacunados y con, insisto, una política de testeo nula.”

. “Hoy el promedio de vacunas en la Argentina es de cerca de 150 mil o 200 mil por día y para que nosotros podamos tener inmunización adecuada tenemos que llegar casi a 600 mil o 700 mil por día y eso es un hito que la Argentina difícilmente cumple.”

. “Para que nosotros podamos decir que salimos a la calle, que estamos libres y que podamos sacarnos el barbijo y no mantener esa distancia que estamos manteniendo tenemos que tener por lo menos un 70% de la población vacunada con dos dosis, este es mas o menos el número.”

. “Hoy hay 32 millones de vacunas en la Argentina, aplicadas 26 millones. Después de hacer un recorrido de las posibles causas de esto y tratar de preguntar y que alguien me responda, evidentemente yo tengo dos últimas teorías, una es que esas vacunas nunca hayan llegado a la Argentina y la otra es que se estén guardando para el mes de septiembre. La única explicación oficial que dijeron es que son vacunas que se guardan para una eventual crisis sanitaria, si esto tiene lógica ustedes me lo dirán.”

. “No nos confundamos con los números, tener hoy 26 millones de personas con una dosis no es tener a 26 millones de personas vacunadas, no es así.”


Vacunas para niñas y niños con discapacidad o con enfermedades crónicas.

. “Necesitamos que esté la vacuna, no necesitamos una inscripción, y cuando esté la vacuna los chicos y chicas que tienen enfermedades crónicas vayan a un vacunatorio a vacunarse. Hoy no va a pasar nada porque la vacuna de Moderna no está autorizada a esta hora para niños, niñas y adolescentes y la vacuna de China sólamente la aplican en China a los chicos sin datos publicados, así que ningún papá, ninguna mamá va a vacunar a su hijo o hija con enfermedades crónicas con una vacuna que no tenga aprobación adecuada.”


Hacia el futuro ¿cómo seguimos?

. “Creo yo que las autoridades tienen desorden fenomenal en el cómo seguir para adelante porque, no tengo ninguna duda, que por lo menos esta vacunación va a ser de aplicación anual. Digo por lo menos porque ya hay países que están aplicando terceras dosis, a los seis meses. Ahora nosotros tenemos un problema enorme que es que ni siquiera empezamos a vacunar dos dosis, por lo tanto, no sabemos cuándo vamos a reiniciar el ciclo de vacunación para que esto sea continuo y entonces esta pandemia vaya de a poco desapareciendo. Hoy, la Argentina tiene un gran problema de acá en adelante ¿Se puede resolver? No hay ninguna duda, pero para eso es necesario prender el ON del programa de vacunación adecuado.”


Los interesados en acceder al contenido completo de este conversatorio, lo encontrarán en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/cossarmarcelo/videos/2930228280580142/

Agradecemos al legislador Marcelo Cossar por compartir el registro del conversatorio con todos los intendentes y presidentes comunales de este Foro.


Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta