Mesa Provincia-Municipios

Los conceptos más destacados de la última reunión Provincia-Municipios.

Se concretó el martes 17 de abril, el segundo encuentro de esta mesa de trabajo con una destacada participación del bloque UCR. Coparticipación, Fondo de Educación, Créditos en Dólares, fueron algunos de los temas tratados.



El encuentro se abrió con la exposición de los miembros del Ministerio de Finanzas, Cra. Silvina Rivero, Secretaria de Administración, y el Cr. Luis Dominguez, Secretario de Ingresos Públicos. También estuvo presente el Ministro Jefe de Gabinete, Dr. Oscar González, quien justificó la ausencia del Ministro de Finanzas por cuestiones de agenda.

Situación económica y financiera de la Provincia.

Los párrafos más importantes de la Cra. Silvina Rivero:

. “
La Provincia ha podido terminar el ejercicio 2011 con un superávit y un resultado financiero del orden de los 61 millones de pesos. Para este año también se preve un superávit de alrededor de 130 millones de pesos y para este primer trimestre del año lo que se presupuestó se viene cumpliendo tranquilamente”.

. “Se registró un incremento total de los ingresos corrientes de casi un 27%; y dentro de eso, en el orden impositivo se registró un aumento del 33 %”.

. “Todo esto permite transitar este primer semestre pudiendo cumplir con las deudas, los proveedores, desde el mes de enero hemos retomado un ritmo normal de pago”.


Estado de la recaudación y coparticipación.

Destacamos de los conceptos presentados por el Cr. Dominguez:.

. “En marzo de 2012 la Provincia ha tenido un incremento de recursos tributarios del 29%, entre nacionales y provinciales, y el incremento coparticipable de lo que recibieron los municipios en el trimestre, tiene un incremento del 26,09%. La razón de esta diferencia está en algunos impuestos que no son coparticipables, como el impuesto automotor que creció un 63% en la Provincia y además porque los recursos nacionales que no son los que vienen exclusivamente por la línea de la coparticipación, crecieron en el orden del 35%”.

.
“Desde el Ministerio de Finanzas tenemos como objetivo una mayor tarea de fiscalización a través de la policía fiscal, la procuración, recupero de deudas, cruzar datos con AFIP y también con Municipios a través de convenios específicos, para realizar un mayor control y evitar la evasión”.


Exposición de los Intendentes Radicales.


El Cr. Hugo Romero, Secretario General del Ente, asumió la representación de todo el Bloque UCR, en los siguientes temas prioritarios.

. Coparticipación
Con información de datos oficiales, Romero realizó un análisis de la evolución de los montos de Ingresos Brutos, explicando que en el período comprendido entre 2010 y 2011, crecieron un 36 %. En cambio en 2012, el crecimiento bajó, porque hay menor recaudación, sostuvo el Secretario del Ente.

“Con un incremento en esos porcentajes no se alcanza a cubrir los gastos de funcionamiento de un municipio, especialmente con la incidencia de la inflación que lleva los valores interanuales a casi el 35 %; es necesario buscar otros recursos”.

. Recursos específicos.
“Este año, sobre todo la provincia, ha incrementado especialmente los recursos específicos que no están relacionados con los recursos coparticipables, y que a la administración provincial le ha significado un incremento importantísimo y del que no participamos los Municipios: el 5% de ingresos brutos, el impuesto inmobiliario urbano, el impuesto inmobiliario rural, esos son ingresos que en este momento está recibiendo la Provincia y nosotros no somos parte de esa coparticipación”.
“Y si la Provincia tienen que ajustar los números, imagínense
nosotros, que recibimos todavía menos”.

. Ley de Fondo Educativo.
“El año pasado, en la coparticipación nacional, se descontó el Fondo de
Financiamiento Educativo. La ley nacional no estaba vigente, pero la Provincia a través de la Ley 9873, que es la Ley Impositiva destinó más de 832 millones para el Fondo Educativo; eso arbitrariamente descontado de la coparticipación. Ese descuento significa 160 millones de pesos para los municipios, que se descontó el año pasado y no correspondía. Habría que revisarlo porque a mi entender, eso es plata que la Provincia tendría que pagar.

. Créditos en Dólares (FOPROP)
“La mayoría de los Municipios emitieron sus Ordenanzas y hasta algunos empezaron con las obras, sin recibir hasta el momento esos créditos. Sabemos que los fondos están depositados, pero queremos conocer cuál es la idea de la Provincia al respecto”.
A partir del planteo realizado por Hugo Romero, el Jefe de Gabinete, respondió que los fondos de este programa ya están liberados.


Pedido del Ministro Jefe de Gabinete.

El Dr. Oscar González volvió a solicitar a todos los Municipios y Comunas envíen información sobre los convenios vigentes con la Provincia, con el detalle de su estado. Esto tanto para el FOPROP, como para otras áreas como Salud, Infraestructura, etc.

El funcionario explicó que se envió un formulario a todos los gobiernos locales vía mail, fax y correo postal, para asegurarse que de manera urgente, si es posible la próxima semana, la Jefatura de Gabinete pueda contar con esa información.

El objetivo del Gobierno Provincial es analizar con cada gobierno local cada convenio, acordar y pactar como se cubrirán esos compromisos, explicó González.


El bloque radical presente.

Por parte del Ente estuvieron participaron Gerardo Bellocq, Mauricio Cravero, Victor Hugo Romero, Daniel Arzani, Javier Monte, Alberto Martino, Hugo Graieb, Daniel Salibi, Norberto Bergami, Oscar Saliba, Cristian Baudino, Hugo Capdevila, Ernesto Garbiglia, Víctor Molina, Damián Pastore, Eduardo Arduh y Carlos Tassi.



Para acceder al desarrollo completo de los temas de la reunión CLIC AQUI.
Ente de Municipios y Comunas.

Comments

Dejá una respuesta