Partidarias

Los intendentes radicales se destacaron con la presentación de sus planes de viviendas municipales.

Fue durante el 2° Seminario Regional de Capacitación y Políticas Públicas, Región Noreste, organizado por el Comité Central de la Provincia de la UCR que se desarrolló en la ciudad de Arroyito, el viernes 5 de octubre.

Del encuentro participaron unos 500 asistentes, al que les dió la bienvenida en primer lugar el anfitrión del encuentro, el Intendente de Arroyito, Mauricio Cravero, quien estuvo acompañado por autoridades partidarias provinciales, departamentales y legisladores.

Presentación de los planes de vivienda.

Los Municipios de Las Varillas y Río Primero, los definieron como una importante solución para la demanda de vivienda local, que solo puede concretarse con excelente administración y un eficiente control. Estos ejemplos se suman al Plan de Viviendas de General Cabrera, presentado en el encuentro radical de la semana anterior en Villa María.

Las Varillas: La construcción de viviendas como política de estado municipal.

El Municipio que gestiona Juan Pablo Rujinsky tiene en vigencia 9 planes y ya se han construido unas 600 viviendas desde 1990 hasta hoy, con más de dos mil adherentes actuales, explicó Cravero, Secretario de Gobierno de esa localidad.

Las cuotas promedian los $ 500 antes de adjudicarse la vivienda y unos $1000, ya al vivir en ella, con un promedio de cancelación de 15 años.

Cravero destacó el principio solidario que sostiene todo el sistema, no solo con el aporte de la cuota de los adheridos a los planes, sino también por un Fondo Municipal para la Vivienda, que abonan todos los vecinos por cedulón.

Por ese carácter solidario y porque el sistema se sostiene con el aporte de las cuotas, Cravero explicó que se cobra un importante interés por día de atraso, para incentivar el cumplimiento.


Río Primero: Planes de viviendas como movilizadores de la economía local.

El Intendente Borgiattino explicó que en su municipio se construyeron un total de 200 viviendas, a través de distintos planes, con dos modelos de casas y también departamentos.

En cuanto a la cuota a abonar, actualmente equivale a medio metro del costo de la construcción, unos $ 1300 para las casas y $ 900 para los departamentos.

A la vez, para incentivar el cumplimiento del pago, se otorgan puntos según se abone del 1 al 10 o durante el resto del mes, y con la acumulación de puntos, se accede antes a los sorteos.

Por último, el Intendente Borgiattino, destacó la importante generación de trabajo que crean estos planes, ya que se contrata mano de obra local: albañiles, plomeros, gasistas, electricistas, y los materiales se compran en los comercios locales.

Tanto las autoridades municipales, como el Escribano Gustavo Boccolini asesor en la aplicación de los FOMUVI, coincidieron en aclarar que se deben respetar las características propias de cada localidad para su aplicación; no es un modelo que se pueda insertar automáticamente, dijeron.

Estas y otras experiencias que se repiten en municipios administrados por el radicalismo (Villa de Soto inaugurará el próximo 10 de octubre 148 viviendas), si bien no alcanzan a cubrir la alta demanda de la ansiada casa propia, demuestran que existe un camino posible de solución, en momentos en que en la provincia de Córdoba se discute la implementación de un plan provincial de viviendas.


Más participaciones de Intendentes del Foro.


Soledad Carrizo, Intendente de Quilino, convocó en su rol de Presidente del Foro de Mujeres Radicales de la Provincia, a trabajar en los temas que son prioridad para los intereses femeninos, pero también como ciudadanas, a todas las mujeres radicales de los Departamentos de San Justo y Río Primero.

Vicente Costamagna, Intendente de Balnearia, coordinó el panel de “Producción Agroalimentaria” y de “Infraestructura Pública”.


Y también miembros del Ente, entre los asistentes.




Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta