Ente

Los primeros pasos a dar si es elegido Intendente de Córdoba.

A horas del cierre de campaña, el candidato de la UCR, Ramón Mestre, habla sobre Tamse, Crese, el Suoem, el primer tema que tratará con De la Sota, la relación con Cristina Fernández y más.

Periodista: Muchos candidatos le recriminan no tener experiencia de gestión, ¿qué tiene para decir?

Ramón Mestre: Fundamentalmente lo que nosotros tenemos es un equipo, el proyecto no es sólo Ramón Mestre. Por otro lado, aquellos que plantean está situación para tratar de denostar una candidatura están equivocados, pero a la vez también es entendible. Ellos son los responsables de estos 12 años de decadencia de la ciudad, porque son quienes trabajaron en sus propios proyectos personales. Ellos utilizaron la Municipalidad para tratar de crecer en lo personal. A raíz de esto, lamentablemente son los vecinos quienes están esperando que Córdoba se recupere, que tenga servicios, que progrese.
Entonces, lo que tengo para decir es que tengo experiencia en el Concejo Deliberante, que soy senador nacional. Tengo una larga militancia política, y un equipo muy importante conformado en un 50% por ex funcionarios de Mestre y Martí. Y otro 50% por gente que tiene muy buenas ideas para llevar adelante los cambios que la ciudad necesita. Si a eso le agregamos que tenemos decisión y fuerza, creo que logramos la conjunción necesaria para hacer progresar a Córdoba: experiencia y juventud.

P.: Mucho se ha debatido sobre los servicios que presta la Municipalidad, ¿va a privatizar Tamse y Crese?

R.M.: No se trata de una cuestión pendular. Nosotros entendemos al Estado de otra forma. Mucho mal nos ha hecho a los argentinos tener 10 años de estatismo y luego 10 años de privatismo a ultranza.
Mientras tanto, sigo diciendo que lo que queremos para Córdoba es que el colectivo pase, que la higiene urbana está enmarcada en un plan integral de desarrollo sustentable desde el punto de vista ambiental.
La Tamse es una empresa del Estado que es deficitaria, que no está bien administrada, y sería muy importante ponerla a disposición, para que sea un privado quien la lleve adelante. No tengo ninguna duda de que hay privados que están interesados en llevar adelante el servicio de transporte que ahora presta Tamse.
Respecto a la recolección y transporte de residuos, pensamos dividirla en dos zonas. Una prestada por un privado, y la otra que puede ser atendida por la Crese, pero bien administrada, achicando los gastos, para que preste un buen servicio.

P.: Su gestión, ¿la va a iniciar con una relación conflictiva con el Suoem?

R.M.: Quiero trabajar en conjunto con los municipales. Quiero volver a establecer el principio de autoridad, quiero la concordia, la paz. No quiero la confrontación. Ésta va a ser mi lógica de trabajo.
Ahora, lo que sí voy a hacer es controlar, poner límites. Mi relación va a estar signada por el principio de que quien no trabaja, no cobra. Eso es lo que corresponde. Es lo que la gente quiere.

P.: ¿Qué es lo primero que hablaría con De la Sota si resulta electo intendente?

R.M.: Trabajar en la primera coincidencia que hemos planteado. Hablamos de crear una sociedad del estado para tratar el tema ambiental. Que la deposición final esté fuera del ejido urbano, trabajándolo conjuntamente con los 18 municipios que lo utilizan. Ese es uno de los temas prioritarios que tenemos para tratar con el gobernador. Ése y otros tantos más como cloacas y desagües.

P.: ¿Cómo va a ser su relación con CFK?

R.M.: Primeramente hay que esperar al 23 de octubre y ver si la Presidenta es reelecta. Si es así, vamos a trabajar en conjunto con la Nación. No cabe ninguna duda que todos los dirigentes debemos trabajar para el beneficio de los ciudadanos. En este sentido, Córdoba es mucho más importante que un partido político.
Yo puedo tener una diferencia partidaria con la Presidenta, pero tenemos que trabajar en conjunto para darle soluciones a la ciudadanía. No con actitudes de mendigo, sino defendiendo inteligentemente a Córdoba. Si la Presidenta es reelecta seguramente va a seguir, como hasta ahora, colaborando con Córdoba, pero no va a encontrar de nuestra parte la misma actitud que ha encontrado en la actualidad.

P.: ¿Qué dice sobre la presentación de (Carlos) Vicente de que se investigue el origen de los fondos de campaña?

R.M.: En todas las campañas la UCR hizo lo mismo. Luego de terminados los comicios presentamos ante la autoridad que corresponde quiénes son los aportantes. En nuestro caso el dinero proviene de personas físicas y aportes partidarios; a lo que hay que agregarle dos importantes cenas con las cuales hemos podido recaudar fondos para costear la campaña. Por eso no nos preocupa en lo más mínimo lo que se ha planteado.
Lo que sí le diría a Carlos Vicente, es que tiene una gran responsabilidad en lo que le está pasando con la ciudad, porque ha sido secretario en el gobierno de Juez, y el viceintendente de Giacomino. Me parece que le falta un poco de humildad. Debería ponerse a resolver los problemas de los vecinos.
La Mañana de Córdoba.

Comments

Dejá una respuesta