Ente

Los temas tratados en comisiones.

El jueves 17 y viernes 18 de mayo, durante el Encuentro de Intendentes y Presidentes Comunales de Huerta Grande, se trabajó en distintos temas prioritarios para gestiones y vecinos, a través de comisiones.

Jueves 17 de mayo



Luego de la bienvenida del Intendente anfitrión, Hugo Capdevila, comenzó a sesionar la Comisión de Economía y Vivienda. En primer lugar se dirigió a los presentes Hugo Romero, Secretario General del Ente, quien informó sobre la situación en que se encuentra el Proyecto de Nuevo Códito Triburario Municipal. Recordemos que este Proyecto de Ley se tratará antes de fin de mes en la Legislatura Provincial.


La Cra. Mónica Ferla, Subsecretaria de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, informó sobre los objetivos de su área y las herramientas utilizadas para alcanzarlos.



Al mismo tiempo, en la Comisión 2, el Dr. Néstor Costamagna, Secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, desarrolló aspectos del financiamiento de los servicios de salud en gobiernos locales, haciendo una mención especial al FASAMU. En la mesa de expositores lo acompañaron Reneé Villegas, especialista en recupero de gastos de obras sociales, Gerardo Bellocq, Intendente de La Cautiva y coordinador de la comisión, el Ing. Gabriel Farri, asesor ambiental y la Ing. Gabriela Faustinelli, Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba.

A las 19 hs, los participantes en las dos comisiones, se reunieron para escuchar la disertación del Lic. Marcelo Capello, Presidente del IERAL de Fundación Meditarránea. Capello se refirió a la situación económica y financiera de la Provincia y la Nación. Con la enumeración de porcentajes demostró la desacelación de la economía en todos los rubros, al mismo tiempo que aumenta el gasto público a nivel nacional. Afirmó que la Nación, con mayor emisión monetaria y uso de las reservas para el pago de deuda, logrará cerrar el año financiero. Solo habrá un crecimiento del 1 o 2 %. Argentina cada vez se vuelve más parecida a la economía de los ´70 y ´80, afirmó el economista.

Con respecto a la Provincia, Capello afirmó que la situación de deuda de la Nación con la Caja se agrava mes a mes, y como ya existe una presión tributaria muy alta, la única herramienta que le queda a la Provincia es bajar el gasto en términos nominales y la variable de ajuste será la obra pública. Finalmente comentó que las provincias más complicadas económicamente son Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe y luego Córdoba.



Finalizada la exposición del economista de la Fundación Mediterránea, las comisiones volvieron a trabajar por separado, y en la temática económica siguió la presentación del Lic. Diego Dequino, Secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba. Dequino presentó el Plan de Metas a cuatro años de la gestión de Mestre, con un detallado informe sobre recaudación y gastos.


Viernes 18 de mayo.



A las 9.30 hs del viernes, se abrió el trabajo de la Comisión 1, con la presentación de proyectos municipales de vivienda. Aquí expusieron sus experiencias las Intendentes Carolina Bossio de General Cabrera, y María Cristina Barbisán, de La Playosa.



Mientras tanto en la Comisión 2, con la coordinación de Daniel Arzani, Tesorero del Ente, Reneé Villegas explicó en detalle el mecanismo de recupero de gastos de obras sociales en servicios de salud de gestión pública.



Su explicación fue seguida con mucha atención por las autoridades locales, especialmente cuando la Sra. Villegas dió algunos números que ejemplifican su valor. Por ejemplo, en 2010 la Provincia recaudó tres millones de pesos, recuperando gastos solo en internaciones, excluyendo la atención ambulatoria; u
n hospital en la ciudad de Córdoba, en noviembre de 2011, facturó casi un millón de pesos, sin incluír las guardias; una Municipalidad del interior de la provincia, puede recuperar unos 15 mil pesos por mes, solo en consultas, explicó Villegas.



Recordemos que el Ente tiene vigente un proyecto para asesorar a sus municipios y comunas en este aspecto, a cargo de René Villegas. Para cumplir con ese objetivo se está realizando un relevamiento sanitario de los servicios de cada localidad.



La Comisión 2 continuó luego con el tema Ambiente, y en especial con el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. En primer lugar comentó sus experiencias en distintos municipios la Licenciada en Ambiente, Ana Villarroya.



Y la Comisión 2 cerró su trabajo con la presentación de la Ing. Gabriela Faustinelli, Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba.

Ente de Municipios y Comunas

Comments

Dejá una respuesta