Mesa Provincia-Municipios

Más disponibilidad de recursos a partir de la iniciativa del Foro, en Mesa Provincia-Municipios

En la tarde del miércoles 30 de mayo se concretó la tercera reunión del año de Mesa Provincia-Municipios, el espacio compartido entre la administración central de Córdoba y los gobiernos locales, representados en los distintos bloques partidarios.


En representación de nuestro Foro, participaron el secretario general, Víctor Molina, los intendentes Gustavo Bottasso (Hernando), Liliana Ruetsch (Ticino), Mauricio Jaimes (La Cruz), César Abdala (Laboulaye), Omar Albanese (Río Ceballos), Ariel Grich (Monte de los Gauchos), Oscar Saliba (Huinca Renancó), Fernando Brasca (La Puerta), Ernesto Garbiglia (Chazón), Fernando Gazzoni (Monte Cristo), Mauricio Cravero (Arroyito), José Bría (Morteros), Carlos Salvático (Pozo del Molle) y Daniel Garnero (Sacanta).

Por parte del gobierno provincial, coordinaron la reunión el ministro Juan Carlos Massei y el secretario de Asuntos Municipales, Juan Scotto.

Durante el desarrollo del encuentro a partir de la iniciativa de nuestros intendentes, se logró obtener más recursos para afrontar el pago de aguinaldos y también simplificar trámites para acelerar la llegada de fondos para obras.

Esto se concretó con el pedido de adelanto de dos cuotas del Fondo Permanente, las números 32 y 33, que estarán disponibles en breve para cubrir el objetivo mencionado o bien para proyectos.

Por otro lado, también se logró adelantar la entrega de recursos del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) 2018, para quienes tengan rendido todo 2016 y con la sola presentación de certificación de avances de obras 2017 al 30 por ciento.  Al finalizar la obra deberá rendirse completo junto con los fondos 2018.  De esta forma se espera acelerar la distribución de estos recursos para avanzar con los proyectos previstos.

Además de estos temas planteados por el Bloque de Intendentes UCR, se trató el temario anticipado por la Secretaría de Asuntos Municipales de la provincia.

En primer lugar se hizo referencia a la Ley 10.545 sobre la facturación del cobro de prestaciones de servicios públicos de energía eléctrica, agua y saneamiento y la Ley 10.281 de Seguridad Eléctrica.  El Dr. Mario Blanco, presidente del Ersep, explicó de manera general las características de estas dos normativas.  Los textos completos de las dos leyes se incluyen al pie de esta nota.

A continuación el ministro de Educación Walter Grahovac y Silvina Rivero, secretaria general de Gobernación expusieron detalles del Programa Auxiliares Escolares y Auxiliares PAICOR, de aplicación optativa para los municipios y comunas.

Y finalmente Rubén Borello, director general de Infraestructura habló sobre el programa de Financiamiento de Redes de Gas en Municipios y Comunas, Dale Gas, de créditos de BANCOR.  En el caso de los Municipios y Comunas podrán ingresar a este programa de financiamiento con el compromiso de no gravar por tasa, impuesto o contribución ningún monto sobre la facturación de gas.

Ley10545Tasas.pdf Ley10281SeguridadElectrica.pdf.pdf

Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta