Salud

“Municipios en cuarentena: salud pública y pandemia

La charla virtual sobre este tema estuvo a cargo del ex ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, el lunes 4 de mayo, organizado por el Foro Nacional de Intendentes y en la que participaron, entre otros, el presidente del Ente, Ariel Grich.

A través de Zoom, con presencia de jefes comunales de todo el país, del presidente de la UCR Nacional Alfredo Cornejo, y miembros de nuestro Foro, el ex ministro de Salud brindó su visión sobre cómo se desarrolla la lucha contra la pandemia en el país.

Rubinstein dijo que el Gobierno nacional “está enamorado de la cuarentena” y sin un plan para salir de ella.

Aclaró que la cuarentena sirve para ganar tiempo, preparar el sistema de salud en operatividad, equipamiento, y con estas herramientas esperar hasta que esté lista la vacuna; no se puede esperar la inmunización porque eso llevará cerca de tres años y el costo en vidas sería catastrófico.

Y no es un dato menor el que aportó Rubinstein cuando afirmó que el 17% de los infectados en Argentina son trabajadores de la sanidad, un porcentaje muy alto que ni siquiera alcanzaron Italia o España.

Además Adolfo Rubinstein brindó su punto de vista sobre las medidas a tomar para salir de esta situación y activar la economía, cuidando la salud:

. Reducir el índice de propagación.
Ahora es de 1 o 2 personas por enfermo. El objetivo es menos de uno. Para alcanzarlo propone aumentar la cantidad de test que se realizan. Ahora son 2.000 por día, lo ideal dijo serían unos 5000. De esta manera se podrían detectar el 50% de los casos y en tres días controlar el 60% de los contactos de los contagiados, y así entonces bajar el impacto de la apertura de la cuarentena.
Acompañar además con pruebas rápidas para saber qué porcentaje de la población contagiada se va inmunizando.

. Segmentación geográfica y apertura económica.
No todo el país sufre la pandemia de igual manera, por lo que se puede aplicar un criterio geográfico para comenzar a abrir la economía manteniendo las medidas sanitarias de distanciamiento, uso del barbijo, guantes si corresponde, lavado de manos. Estas conductas deberán mantenerse por lo menos durante un año.

. Brindar especial atención y protección a 3 poblaciones de riesgo.
Adultos mayores a los que se les sugerirá aislamiento, no obligatoriedad; adultos mayores institucionalizados (geriátricos) y población carcelaria. En estos tres públicos aumentar los tests, no solo a estas personas, sino a los encargados de cuidarlos y brindar servicios.

La consulta de nuestro presidente

Ariel Grich aprovechó el diálogo con el ex ministro, para solicitarle sugerencia a aplicar en localidades de menos de 5.000 habitantes. Antes le describió a Rubinstein la situación en Córdoba, con los COE, las zonas rojas / blancas, la preocupación por la realidad de contagio comunitario en la ciudad capital y la posibilidad de que, si se flexibiliza la cuarentena, exista movilidad desde el interior a la ciudad de Córdoba con los riesgos que implica.

El ex funcionario nacional declaró que entiende el temor de los intendentes por los posibles desbordes, pero también afirmó que el confinamiento no puede prolongarse mucho más, por cuestiones psicológicas y económicas.

Sobre este tema sugirió que cada intendente tome el control de una apertura administrada de la cuarentena, con una fuerte estrategia de comunicación para explicar qué se puede hacer y qué no, explicando que si no se cumple se vuelve atrás. En general pidió apelar a la conciencia social de los ciudadanos y a su empoderamiento a través de las conductas que asuman.

Los intendentes coincidieron en manifestar su preocupación porque tanto el Gobierno nacional como los provinciales, delegan mayores decisiones a los municipios, sin tener una responsabilidad compartida.

Destacamos que de este encuentro virtual participaron además del presidente Ariel Grich, los intendentes Oscar Saliba, Víctor Molina, Ricardo Manera, Daniel Tappero, Daniel Garnero, Maximiliano Andrés, Roberto Cassari, la presidente comunal Elena Massimino, entre otros.

Ente Municipios y Comunas UCR

.

Comments

Dejá una respuesta