Municipios y comunas

Municipios hipotecarios.

Ante el parate de los programas provinciales y nacionales de viviendas, varias intendencias construyen sus propios planes. Conozca aquí las características generales y algunas de las localidades que los aplican.

La virtual parálisis de los planes de viviendas financiados por la Nación y la Provincia está empujando cada vez más a municipios del interior de Córdoba a lanzar sus propios programas habitacionales, en una búsqueda por dar respuestas a las necesidades de aquellos vecinos que no pueden acceder por sus medios a la casa propia. Presentamos aquí algunos de esos casos.


Río Primero.

Desde 1993 funciona el Fondo Municipal de Viviendas: ya construyó 200 casas (entrega de 12 a 15 por año) y tiene 300 adherentes activos. Hay cuatro tipologías: casas de 74 y 53 m2 y departamentos de 53 y 43 m2. Para las casas, se abona por mes una cuota equivalente a medio m2 construido. Para los departamentos hay que pagar 150 cuotas de $ 617. Adjudicadas, pueden ampliarse con ayuda del fondo.


Carlos Paz.

Con las cuotas que paguen los 400 beneficiarios del Plan Federal II, el municipio levantará casas en distintos loteos de la ciudad. Serán planes a 20 o 25 años, con cuota ajustable de $ 600 o $ 700 y en lotes particulares o públicos. Se ofrecería ingresar a adjudicatarios del Hogar Clase Media.


Porteña.

El Fomuvi tiene tres planes: casas de 67 m2, unidades de 55 m2, y monoambientes de 35 m2. Las cuotas, según el valor del m2, van de $500 a $1.200. Al salir adjudicado por sorteo, se pagan cuotas más altas. También se adjudica por pago total.

Características generales.

Los grupos se conforman con 150 a 200 familias adherentes, lo que posibilita entregar alrededor de dos o tres viviendas por mes, según cada caso.

Como se trata de programas de largo plazo, los municipios transformaron a sus sistemas habitacionales en entes autárquicos o relativamente autónomos de la “caja” comunal, para que los planes tengan continuidad entre gestiones.

Periódicamente, los municipios ajustan el precio del metro cuadrado de construcción a valores de mercado, con lo cual las cuotas sufren aumentos equivalentes.
Muchas de las familias que se suman a estos planes son adjudicatarias de los frustrados Plan Federal II y Hogar Clase Media que, cansadas de esperar casas que nunca llegan, optaron por pasarse a las operatorias de sus municipios.
Las casas “municipales” tienen entre 40 y 65 metros cuadrados de superficie cubierta, lo que las ubica por encima de las viviendas de los planes que ejecutan las administraciones nacionales y provinciales, y poseen diseños constructivos muy modernos y funcionales.
Como las cuotas se calculan sobre el valor de las viviendas, los plazos de repago van de 10 a 15 años. Para casas con un valor de alrededor de 100 mil pesos, las cuotas se ubican entre el 0,3 y el 0,7 por ciento de dicho precio, vale decir, entre 300 y 700 pesos por mes.

Día a Día

Comments

Dejá una respuesta