Mesa Provincia-Municipios

Nuestro Foro con un pedido y una consulta en la 2ª reunión virtual de Mesa Provincia-Municipios

El lunes 1º de junio, a partir de las 10.00 hs, se desarrolló un nuevo encuentro de este espacio de diálogo entre el Gobierno provincial y los administraciones locales de Córdoba.

Coordinó la reunión el ministro de Gobierno, Facundo Torres, junto al secretario de Gobiernos Locales, Federico García, y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana.

En primer lugar habló el ministro Torres recordando que ya pasaron más de 70 días del aislamiento preventivo y obligatorio, en donde el vector más importante para los resultados en la provincia, es el comportamiento de los ciudadanos. Agradeció además a cada intendente y presidente comunal por la responsabilidad, compromiso y cercanía con sus vecinos para hacer cumplir los protocolos sanitarios establecidos. Afirmó que en Córdoba se controlaron los focos de contagio, pero lejos se está del control del virus.

Programa de Asistencia Económica a Clubes.

Héctor Campana antes de exponer sobre el programa, mencionó que en los próximos días se flexibilizará la práctica de más actividades deportivas, siempre de manera individual, al aire libre y respetando las medidas de seguridad que indica el COE Central.

Con el respecto al respaldo a clubes, explicó que se coordinó con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, y detalló que el beneficio consiste en un subsidio o ayuda económica no reintegrable por única vez de $ 40.000, para hacer frente a obligaciones corrientes del club, con el objetivo de facilitar su funcionamiento.

Para los interesados en acceder a más información y completar el formulario de inscripción, el funcionario indicó el siguiente enlace:
http://deportes.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2020/05/Formulario-programa-de-asistencia-econo%CC%81mica-a-clubes-ACD.pdf

Pedidos del presidente de nuestro Foro, Ariel Grich.

El intendente de Monte de los Gauchos fue el primero en exponer en este encuentro.
En primer lugar solicitó la participación de los intendentes en las decisiones del COE Central y Regionales, ya que describió son diferentes las situaciones que se viven en el interior provincial, especialmente las zonas blancas, de la Capital provincial.
Por otro lado, la máxima autoridad de nuestro Foro, consultó al ministro Torres sobre la necesidad de respaldos económicos del Gobierno provincial a municipios y comunas, especialmente para el pago de suelos y aguinaldo.
Y por último comentó sobre el programa para clubes deportivos, que el formulario destinado a su acceso, ubicado en la web de Deportes, informa que venció el plazo de su solicitud.


Respuestas del ministro Torres a consultas del intendente Grich.

. En relación al COE.
El ministro Torres mencionó que este viernes a las 12.00 hs, se concretará una reunión virtual del responsable del COE Central, del ministro de Salud y de representantes del Gobierno, con los 427 municipios y comunas de la provincia, para que puedan compartir todas sus consultas. La idea es que estas reuniones se realicen de manera periódica, todas las semanas, afirmó Torres.
También mencionó el funcionario de Gobierno, que esta semana se estarán entregando insumos básicos de protección sanitaria en los distintos COE regionales, con una cronograma que compartirán en breve. Ya se estuvieron entregando en algunas zonas desde la semana pasada.

. Por su parte el responsable del área de Deportes provincial, Héctor Campana, pidió disculpas por el error en el formulario de inscripción de la pàgina web, que verán de solucionar en breve.
La ayuda se entrega como subsidio por única vez, y està previsto llegar con esta ayuda a 500 clubes de la provincia. Ya hay 300 solicitudes según Campana. Las primeras ayudas llegarían a mediados de junio y el resto en julio.

. Temas económicos:
El ministro Facundo Torres afirmó que hay predisposición de Gobierno para brindar ayuda económica y financiera a todos los municipios y comunas que tengan dificultades para afrontar sueldos, aguinaldos o alguna situación de gastos excepcionales.


Otros datos brindados por el ministro Torres.

Ante la consulta de integrantes de otros bloques partidarios, la máxima autoridad del área de Gobierno provincial, también habló de los siguientes programas:

. FOMEP
Para solicitar fondos tienen que estar antes las rendiciones. Los intendentes, presidentes comunales que rindieron los fondos recibidos, pueden comunicarse con el Ministerio de Seguridad para ir liberando los fondos, según dicen de Gobierno.

. Kits sanitarios:
Ministro ratificó que hoy se terminan de acreditar todo.

. Módulos Alimentarios:
Sugieren enviar nota al ministro de Desarrollo Social para su pedido.

. INCAM
Prometen invitación la próxima semana para el nuevo lanzamiento del Instituto de Capacitación Municipal, con opciones virtuales para capacitar a todos los trabajadores y funcionarios municipales.

Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta