Ente

Nuestro Foro presente en Jornadas de “Articulación de Agendas Locales de Acción Climática”

Los días 24 y 25 de noviembre la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), realizó dos jornadas de encuentros entre las máximas autoridades locales de esa red representadas por integrantes del Consejo Consultivo y del Consejo Consultivo del Fideicomiso, con autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales. Nuestros intendentes estuvieron presentes como miembros de los Consejos mencionados.

En la imagen, presentes de nuestro Foro, Liliana Ruetsch (Ticino), Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman), Edwin Riva (Monte Buey), Fernando Luna (Villa de Soto), Patricia Delsoglio (Isla Verde) y Carlos Briner (Bell Ville)

El objetivo del evento fue articular las agendas gubernamentales e internacionales en el país en torno a las cuestiones climáticas y tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El día miércoles 24 se desarrollaron dos reuniones en el Honorable Congreso de la Nación Argentina con la participación de los diputados y senadores de la Nación. Por Senadores estuvo presente Gladys González, mientras que por Diputados participaron Leonardo Grosso como presidente de la comisión, Daniela Vilar, Brenda Austin, Martín Antonio Berhongaray, María Cristina Brítez, Graciela CamañoVirginia Cornejo, Martín Grande, Josefina Mendoza,  Gustavo Menna, María Soledad Carrizo, Camila Crescimbeni, Gabriela Estevez y Gabriela Lena.

También presente el Ministerio de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, con el Sr. Marcos Farina, Secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte; Gustavo Rinaldi, Director de Impacto Ambiental del Transporte y Guido Sánchez, Gerencia de Relaciones Institucionales de ADIFSE.

En cuanto a la reunión con diputados y senadores, los intendentes solicitaron se tenga en cuenta la distribución de recursos, que no sea discrecional y especialmente sobre la ley de envase que se trata en estos días, esperan que tengan una participación directa los municipios para acceder a estos fondos.

El jueves 25 se establecieron diálogos con distintos actores internacionales, estratégicos para la Red y los gobiernos locales que la conforman en la lucha frente al Cambio Climático. Se presentaron la embajada de Alemania, la embajada de la Unión Europea en Argentina y el banco de Inversión Europeo. También, estuvo el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, Valentín González León, representante Residente Adjunto del PNUD Argentina.

En cada uno de los encuentros los intendentes que se encuentran en el Consejo Consultivo de la RAMCC (por Córdoba y de nuestro Foro, Myrian PrunottoPatricia DelsoglioEdwin Riva, Liliana Ruetsch y Fernando Luna), representando a los 250 municipios del país, contaron sus experiencias, no sólo el armado de proyectos, sino que diagnosticaron a sus ciudades, proyectando y ejecutando los distintos programas llevados a cabo con fondos propios, con el fideicomiso que se creó dentro de la red, con aportes municipales y financiamiento a nivel nacional e internacional.

Desde este Foro felicitamos a los intendentes presentes en estas dos jornadas en la ciudad de Buenos Aires, que fueron muy valiosas por la información y contactos compartidos.


Ente Municipios y Comunas UCR – RAMCC

Comments

Dejá una respuesta