Mesa Provincia-Municipios

Nuestros intendentes participaron de la reunión Mesa Provincia-Municipios

La reunión se concretó el jueves 7 de noviembre, a las 16.30 hs, en la Sala de Ministros del Centro Cívico en Córdoba.

Del encuentro participaron por parte del Gobierno, los ministros Carlos Massei (Gobierno y Seguridad) y Osvaldo Giordano (Finanzas), junto a los intendentes representantes de los distintos bloques partidarios.

Por nuestro Foro estuvieron presentes una veintena de jefes comunales, encabezados por el secretario general, Víctor Molina. Nuestro presidente Ramón Mestre no pudo asistir por encontrarse de viaje en Estados Unidos, con agenda de actividades en ese país como intendente de la ciudad de Córdoba.

Durante la reunión los dos anuncios más importantes de la Provincia fueron el aporte de 2.400 millones en 2020, que se distribuirán según índice de coparticipación y la creación de un fondo de financiamiento específico para redes de gas, de mecánica similar al actual Fondo Permanente.

Por su parte nuestros intendentes realizaron varios reclamos, entre ellos la falta de solución para el tema tarifas de alumbrado público. Recordamos como antecedente la reunión mantenida con el ERSEP.

También se entregó al ministro Carlos Massei dos listados con el informe por localidad, de atrasos en la entrega de recursos o trámites en distintos programas provinciales dirigidos a municipios y comunas.

Y especialmente se reiteró el pedido de la eliminación de los Fondos Específicos, creados como complementarios del Impuesto Inmobiliario Rural, y que esos recursos pasen a integrar la masa coparticipable para distribuir entre las gestiones locales. Este pedido fue expuesto claramente en el desarrollo de la reunión y argumentado mediante una nota firmada pro el presidente de nuestro Foro, Ramón Mestre.

A este reclamo que es histórico, ya que el Ente lo viene realizando desde hace varios años, la Provincia respondió que en la Ley de Presupuesto 2020 seguirán sin coparticiparse, explicando que en parte se acordará su destino con las Asociaciones Rurales.

Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta