Economía

Nuestros intendentes se suman al pedido de eliminación de derechos de exportación de maní

A través de una nota presentada al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, el pedido se hizo efectivo la semana pasada. Firman el documento funcionarios provinciales, la presidenta de la Cámara Cordobesa y Argentina del Maní, y el intendente de Hernando y secretario general de nuestro Foro, Gustavo Bottasso, como director del Consorcio de Municipios de la Región Manicera.

Dentro de esa zona geográfica se incluyen a nuestras administraciones radicales de Arroyo Cabral, Chazón, Etruria, General Cabrera, Hernando, Las Junturas y Ticino.

En la carta explicitan que “…resulta imprescindible y urgente tomar decisiones de política a nivel nacional, ya que impactan directamente sobre una de las más importantes economías regionales de la provincia de Córdoba y del interior del país, cual es el sector manisero“.

Argumentando que la industria manisera en nuestra provincia exporta el 95% de su producción, esto los coloca entre los primeros exportadores de maní en el mundo, generando en la campaña 2020 U$S 1150 millones, superando de esta manera al resto de las economías regionales de nuestro país.

Solicitan la eliminación de los derechos de exportación que gravan las exportaciones de maní hasta llegar a 0%, en las posiciones arancelarias 1202.4200 y 2008.1100. Y la revisión de la resolución de AFIP 5077/2021, dictada hace unos días y con la cual el escenario de las empresas maniseras se complicó gravemente con la fijación de precios de referencia.

Aseguran que “Una eliminación de los derechos de exportación, permitiría a las empresas exportadoras de maní continuar invirtiendo, mantener su competitividad y apostar al futuro. El resultado sería un aumento de las exportaciones y, en definitiva, las divisas que se originan en la actividad podrían compensar, o hasta superar, el importe de los derechos de exportación, sin causar pérdidas para el balance final del Sector Público nacional“.

A continuación el texto completo de la carta.


Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta