Ente

Nuevo Plenario virtual del Foro

Se realizó el miércoles 22 de julio, a partir de las 16 hs, presidido por el intendente Ariel Grich, a través de la plataforma Zoom. Aquí el detalle de los temas tratados.

El intendente Grich se refirió a la reunión de Mesa Provincia-Municipios ampliada convocada por el Ministerio de Gobierno de la provincia el día martes 21 de julio, donde se trató casi exclusivamente la situación de la pandemia en la provincia. 

En esa reunión el presidente Ariel Grich, planteó la necesidad de un mayor control de la Policía y acompañamiento para las tareas de prevención, especialmente de ingreso a las distintas localidades, por parte de esta fuerza provincial.  En relación a este pedido hubo coincidencia de los presidentes de los distintos bloques partidarios.

Ya en el Plenario Grich describió la situación general como de “cansancio”, especialmente de los vecinos con el cumplimiento de los protocolos preventivos exigidos.  Además el presidente del Foro mencionó un artículo publicado en La Voz del Interior donde el COE sostiene que está “latente” la posibilidad de retroceder de fase, lo que da idea de la situación complicada que se está viviendo.

Por último el presidente se refirió al pedido de adhesión realizado por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, a la Ley 10.702 Régimen Sancionatorio Excepcional Emergencia Sanitaria COVID 2019 y su Anexo que incluye la descripción de las multas y sus montos; la reglamentación de esta ley y también su Anexo.

Luego se analizaron algunos puntos de la reglamentación de la ley de referencia. Por ejemplo su Art. 7 que establece que se debe acordar con autoridades municipales y/o comunales la afectación de recursos humanos para el cumplimiento de la ley. Las compensaciones por dicha afectación no podrán superar el treinta por ciento (30 %) del monto que aquéllas ingresaren al Fondo por su actuación.  Y luego establece que con la colaboración del Ministerio de Seguridad, procederá a capacitar y habilitar los recursos humanos provinciales, municipales y/o comunales, afectados al cumplimiento de la ley. 

Mientras que el Art. 8 indica que los Juzgados Provinciales de Faltas, reconocidos y habilitados para el juzgamiento de la Ley Provincial de Tránsito, serán competentes también para juzgar las infracciones previstas por Ley 10.702

Ya en el plano de la gestión se compartió con todos los asistentes los detalles del Programa Núcleos Sanitarios Industrializados, que llega desde Nación y que tiene por objetivo la generación de soluciones de saneamiento para la erradicación de letrinas que posibiliten las condiciones de higiene dignas durante la emergencia sanitaria. A continuación incluimos su archivo.

Programa Núcleos Sanitarios


Finalmente el presidente del Foro, Ariel Grich, sugirió ir trabajando en pequeños proyectos de obra, siguiéndolos en sus modificaciones con los equipos técnicos de Nación, para que en el momento en que se abra la financiación de la obra pública, los proyectos de nuestras gestiones estén listos para su aprobación.

Ente Municipios y Comunas UCR

Comments