Capacitación

Ordenanza modelo para la adhesión a la Ley Micaela

Las autoridades del Ente ponen a disposición de sus miembros un documento para sumar a sus administraciones, a la ley nacional que obliga a la capacitación en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

A continuación incluimos el modelo de Ordenanza junto con el contenido completo de la Ley Nacional 27499, que debe acompañar a la norma municipal. Las comunas que deseen sumarse deberán adaptar el texto para la emisión de una Resolución.

Agradecemos al intendente de Villa de Soto, Fernando Luna, por compartir estos documentos con sus colegas para que puedan sumarse a esta política social, de formación y prevención de la violencia de género.

Descargar “Ordenanza adhesión Ley Micaela” ORDENANZA-1187-ADHESION-LEY-MICAELA.doc – Descargado 5 veces – 52 KB

Descargar “Ley Micaela” LEY-MICAELA.doc – Descargado 13 veces – 32 KB

Recordamos que según establece la ley nacional, cada organismo estatal es el encargado de definir la modalidad de las capacitaciones que deberán ponerse en marcha dentro del primer año de vigencia de la ley. Mientras que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), como autoridad de aplicación de la norma, deberá certificar la calidad de esas capacitaciones y tendrá a su cargo las que correspondan a las máximas autoridades de cada poder.

El Proyecto de ley fue incluido en las sesiones extraordinarias de la última semana de diciembre de 2018. La “Ley Micaela” en capacitación de género recibió media sanción en la Cámara de Diputados y fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Senadores el 22 de diciembre.

Micaela García tenía 21 años cuando fue asesinada en abril de 2017 en Gualeguay. Esta ley lleva su nombre.

Ente Municipios y Comunas UCR

Comments