Capacitación

Para líderes y organizaciones que buscan cambiar la realidad.

Organizado por la Universidad Católica de Córdoba y ADIEC, esta capacitación inicia el 18 de agosto y las inscipciones están abiertas hasta el 12 de este mes. Vea aquí objetivos y contenidos.

La Diplomatura en Innovación Social es organizada por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, ADEC, y el Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba.
El programa apunta a formar y reflexionar en torno a la innovación como una estrategia y forma de trabajo para potenciar las capacidades de los líderes y las organizaciones que buscan la transformación de la realidad.

La propuesta está orientada a profesionales y trabajadores del sector público y privado, directores y gestores de áreas comunitarias; responsables de stakeholders, desarrollo local y RSE y agentes del tercer sector interesados sobre intervenciones sociales innovadoras con énfasis en lo local y desarrollo de la comunidad.

La diplomatura inicia en agosto y concluye en diciembre. Los encuentros son los jueves y viernes de 16 a 21 h, con una frecuencia quincenal. Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de Agosto.
Objetivo general:

• Incorporar el concepto de innovación social, sus bases y fundamentos, para promover estrategias que consideren variables sociales, ambientales y económicas como ejes fundamentales de la generación de valor social y económico.

• Fortalecer capacidades de gestión respecto a la relación con las comunidades y otros conceptos ligados al desarrollo local en un contexto de economía social, desde una perspectiva de largo plazo, y sostenible en el tiempo.

Objetivos específicos:
– Construir y socializar conocimiento sobre el alcance de la innovación social (desde una perspectiva conceptual y contextual), explorando el concepto y la práctica, las tendencias de futuro, análisis de las políticas y programas públicos para el fomento y promoción de la innovación social, las herramientas utilizadas, los casos de éxito y fracaso a la luz de los resultados/impactos obtenidos.

– Generar capacidades para la construcción de espacios de convergencia entre los diferentes sectores y agentes con potencial para generar transformaciones sociales.

– Desarrollar las competencias vinculadas al liderazgo para la transformación y la gestión en entornos dinámicos, que contribuyan a generar respuestas innovadoras y de mejora frente a dichos entornos.
El programa contará con una propuesta formativa áulica de 100 horas, divididas en ocho módulos de 10 horas (el módulo se realizará en dos instancias de cinco horas cada uno) y cuatro instancias de Actividades Prácticas para el trabajo final (consistente en 20 horas en total). El dictado será en el campus de la UCC. La aprobación curricular consiste en el 80% de asistencia, con la aprobación de cada módulo y la presentación de un trabajo final grupal.
Perfil del participante.

•Profesionales y trabajadores del sector público, directores y gestores a cargo de áreas comunitarias de gobiernos locales y provinciales.

•Profesionales del sector privado responsables de la gestión de stakeholders, el desarrollo local y la responsabilidad social.

•En el tercer sector, profesionales y gestores interesados en desarrollar técnicas y habilidades de inserción de tales organizaciones en la comunidad.

•Capacitadores e investigadores que deseen adentrarse en las discusiones sobre intervenciones sociales innovadoras con énfasis en lo local y desarrollo de la comunidad.
Propuesta Formativa.

Módulo 1: La innovación social, teoría, práctica y contexto.
Módulo 2: Redes para el cambio y articulación sectorial.
Módulo 3: El desarrollo local y el territorio como marco de referencia de la innovación social.
Módulo 4: Orientación a resultados y a la generación de valor.
Módulo 5: Competencias para el liderazgo social.
Módulo 6: Resolución de conflictos y construcción de consensos.
Módulo 7: Políticas públicas y Programas de innovación social: análisis contexto internacional.
Módulo 8: Incidencia pública.
Actividad Práctica Final
Actividad Práctica I. Detección de casos de experiencias locales/zonales.
Actividad Práctica II. Análisis de las experiencias elegidas.
Actividad Práctica III. Desarrollo de propuestas de mejora.
Actividad Práctica IV. Desarrollo y presentación de propuesta de mejora.
Cierre de las Inscripciones: 12 de Agosto
Inicio de la Diplomatura: 18 de Agosto
Consultas e inscripciones: diploinnovacionsocial@adec.org.ar


Prensa ADIEC

Comments