Partidarias

Patria potestad compartida, divorcio vincular, pensión al viudo, igualdad de los hijos extramatrimoniales.

Estos fueron algunos de los proyectos presentados en la Cámada de Diputados de la Nación, por Florentina Gómez Miranda, dirigente radical que dejó de existir el 1 de agosto, a los 99 años.

Gómez Miranda fue una abogada con una destacada labor en la lucha por los derechos de la mujer, además de desempeñarse como diputada nacional por la UCR durante la presidencia de Raúl Alfonsín entre 1983 y 1991.

“Expresamos nuestro profundo pesar por la partida de una incansable luchadora de la vida, la paz y los derechos humanos. Adiós Florentina” fue el mensaje que envió el Comité Nacional de la UCR al conocer la noticia de su fallecimiento.

“Docente por vocación. Abogada por elección, política por pasión” así se definió en algunas entrevistas uno de los íconos del radicalismo que murió a sus 99 años.

Nació en Olavarria el 14 de febrero de 1912, en 1929 se recibió de maestra, y en el 1945 de abogada en la Universidad Nacional de La Plata.

Al año siguiente, Gómez Miranda se afilió a la Unión Cívica Radical y a partir de allí fue una incansable militante del centenario partido.

En su función de diputada nacional, Gómez Miranda presentó más de 150 proyectos legislativos y presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad.

Entre las iniciativas parlamentarias más destacables figuran la de 'autoridad compartida de los padres', 'divorcio vincular', 'pensión al viudo', 'pensión a la conyugue divorciada', 'igualdad de los hijos extramatrimoniales', 'derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada' y 'pensión de la concubina y concubino'.

Recibió diversos premios entre los que se encuentran Banca de Oro (1986), Premio Alicia Moreau de Justo (1990-1999), Ciudadana Ilustre de Buenos Aires (1999), entre otros.

La Asamblea de los Derechos Humanos le otorgó además el premio 'Dignidad 1999'.

En el festejo de su cumpleaños 99, los entonces tres precandidatos por el radicalismo Julio Cobos, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín compartieron la mesa principal junto con la agasajada.

También asistieron a la celebración el entonces titular del partido, Angel Rozas; Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra, entre otros dirigentes radicales.
La Voz del Interior

.

Comments

Dejá una respuesta