Economía

“Pese a la recaudación récord, la presión fiscal provincial se duplicó en doce años”

Perfil en su edición Córdoba del domingo 27 de mayo publicó un informe de Cippes donde entre otros datos, concluyen que la presión fiscal del Gobierno de Córdoba creció un 125%, pese a haber aumentado en el mismo período un 92% los fondos disponibles.

El informe del Cippes detalla que si se analiza la presión fiscal provincial durante 2017, el indicador medido como el total recaudado por la Provincia en relación al valor de los bienes y servicios producidos en la economía provincial, alcanzó el nuevo valor máximo histórico de 9,9%. En estos términos, la presión fiscal pasó de un promedio del 4,4% entre los años 2005 y 2008 al valor del 9,9% registrado en 2017, lo cual implicó un incremento del 125%. Es decir, hoy la presión fiscal es más del doble de lo que era tan sólo una década atrás.

Al mismo tiempo los fondos que ingresan a la provincia son robustos. Se suman los recibidos por la presión fiscal provincial más los que llegan de la coparticipación a nivel nacional.  Y aquí la comparación también sorprende. Tomando en cuenta el monto disponible por cada habitante en 2017 la disponibilidad fue de $ 34.728 per cápita, mientras que en 2005 era de $ 20.598, esto implica un aumento en la disponibilidad de recursos del 69%.

Por otro lado el derrame a municipios de estos recursos no llega.  La coparticipación de los 3.400 millones que están en discusión permitiría disminuir la presión fiscal municipal hasta en un 15%.

Para leer la nota copleta en Perfil, CLIC AQUI.

Perfil.com  /  Ente Municipios y Comunas UCR Córdoba

Comments

Dejá una respuesta