Municipios y comunas

Porteña: 15 años de reciclado.

El 5 de junio de 1996 fue el primer día de tratamiento diferencia de residuos en esa localidad. A 15 años de ese momento, el sistema implementado por el actual Intendente Peretti, permite recuperar 170 mil kg de productos por año.

Antes de 1996 una vez efectuada la recolección de los residuos, éstos eran llevados al basural municipal, distante 1500 m hacia el oeste de la planta urbana y cuyo aspecto no difería del resto que pudiesen encontrarse en la zona. Era un depósito incontrolado en fosa, donde se quemaba, con problemas de diseminación de residuos a su alrededor, algunos cerdos y lo peor, algunas personas dedicadas al cirujeo.

Con el inicio de la gestión del Dr. Daniel Adolfo Peretti, la cual continúa hasta la actualidad, su nuevo plan de gobierno era adoptar un sistema diferente en el tratamiento de los residuos, semejante al que había podido observar en Europa, durante su formación académica.-Así fue que se iniciaron numerosos cambios en políticas educacionales, de salud, de infraestructuras, económicas y también ambientales.- Entre estas últimas se llevó a cabo un pormenorizado relevamiento ambiental, para determinar la situación de base.

En marzo de 1996, se inicia una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, aplicando el método conocido como Manejo Descentralizado de la Residuos Sólidos Urbanos, impulsado localmente por la Lic. Ana Villarroya, que había obtenido su habilitación ambiental con esa tesis.

Durante los siguientes cuatro meses, se llevó a cabo una fuerte campaña de concientización y formación comunitaria sobre el tratamiento de residuos, impulsada por el Municipios y una ONG local, integrada por jóvenes entusiastas ambientalistas, llamada CO. ES. VE. (Comision de Espacios Verdes) Esa campaña fue casa por casa y tuvo excelentes resultados.



Durante el primer año de actividad, la recuperación de residuos fue de apenas 1.500 kg, pero año tras año, esa cifra fue aumentando paulatinamente, para llegar hoy a recuperar algo más de 170.000 kg. porque la población apoyó y respondió desde el principio y continúa con la separación de sus residuos domiciliarios, porque ello permite:
-Aumentar la conciencia ambiental
-Generar empleo
-Ahorrar recursos naturales
-Ahorrar energía
-Reducir basurales y la contaminación
–Reciclar
-Y lo más importante… lograr que todos vivan en un mejor ambiente.

Fuente: Prensa Municipalidad de Porteña.

Comments

Dejá una respuesta