Municipios y comunas

Porteña cuestiona el proyecto de encapsulado de residuos previsto para el noreste cordobés.

El intendente Daniel Peretti, formuló serios reparos sobre el proyecto de encapsulado de residuos, que promueve la Secretaría de Ambiente provincial, para solucionar el tratamiento de la basura domiciliaria en el noreste del departamento San Justo.

Peretti advirtió que no existe una información completa sobre la implementación de este proyecto. Por esta razón, sugirió que los técnicos de la dependencia provincial se reúnan con los especialistas del municipio para explicar cómo se realizará la disposición final de los residuos en el predio que el Ente Regional de Municipios del Noreste Cordobés (Eremnec) adquirió hace algunos años, a pocos kilómetros de la zona urbana de Porteña.

El mandatario recalcó que no se opone al proyecto sino que pide mayor información para conocer detalles sobre los alcances de la inversión que se planea realizar y las soluciones técnicas que se aplicarán.

Hace unos meses, los intendentes del Eremnec firmaron un convenio con la Secretaría de Ambiente mediante el cual se autorizaba la adquisición de los insumos necesarios para encapsular los residuos urbanos de esas localidades. Daniel Peretti no suscribió ese acuerdo al considerar que no estaban definidos detalles significativos para el desarrollo del proyecto de tratamiento de residuos, como por ejemplo la aplicación del sistema de recolección diferenciada en todas las localidades, el transporte de la basura, el costo de ese traslado y quién se haría cargo del mismo.

A fines del año pasado, el titular de la Secretaría de Ambiente, Raúl Costa, aconsejó a los intendentes del Eremnec que evaluaran una alternativa superadora del método de enterramiento en un relleno sanitario, tal como estaba originalmente planificado el vertedero regional. Es así que una delegación de autoridades del nordeste cordobés viajó a la ciudad de Leones, para conocer el método de encapsulado anaeróbico de los residuos domiciliarios. Este sistema evita la emisión de gases, la propagación de malos olores y la proliferación de moscas y roedores. Incluso, el material se puede poner bajo tierra y luego de un tiempo rescatar el material orgánico que se transformó en compost.

Según se indicó, en caso de elegirse esa alternativa, se movilizarían los fondos comprometidos por el gobierno provincial para la erradicación de los basurales a cielo abierto de las localidades que integran el ente regional.

Cabe recordar que el Gobierno provincial dispuso asignar el 30 por ciento de los ingresos obtenidos por el “impuesto al fuego” a la eliminación de los vertederos que significan un potencial peligro para la expansión de incendios.

Los municipios del nordeste de San Justo recibirían 2 millones de pesos para comenzar con las obras necesarias para acondicionar el predio donde se hará la disposición final de la basura.
La Mañana de Córdoba.

Comments

Dejá una respuesta