Municipios y comunas

Preocupados por la situación de la ruta 19.

El martes 6 de marzo, se reunieron en Monte Cristo un importante número de intendentes para conformar una comisión. El legislador por la UCR Orlando Arduh dijo que no ve soluciones inmediatas para revertir los accidentes en esta ruta.

Los intendentes de ciudades ubicadas sobre la ruta nacional 19 en Córdoba y algunos de las localidades de la ruta 10, se reunieron en Monte Cristo para reclamar por la autovía a San Francisco, pero estimaron que el panorama para nuevas inversiones es desalentador.



El legislador por la UCR, Orlando Arduh, quien participó de la reunión junto al presidente del bloque Luis Brouwer de Koning, manifestó que no hay indicios de que en el corto o mediano plazo, ni el Gobierno provincial ni el nacional vayan a iniciar la construcción de la autovía. Ante este panorama el legislador propuso una serie de medidas preventivas y paliativas hasta tanto se concreten obras de reparación de la actual arteria o de construcción de la tan postergada autovía.

1. Horarios:
De 8 horas a 20 horas libre circulación de coches particulares, el transito pesado deberá hacerlo de 20hs. A 8hs.

2. Convenio entre municipios:
Realizar convenios para los vehículos que transiten en ambos sentidos, lo hagan con la circulación máxima y evitando el sobre paso que pone en peligro las vidas humanas. La velocidad de estos vehículos no deberá ser menor a los 60 km ni mayor 110 km /h. Vehículos y cámaras para controlar comportamiento en la ruta.

3. Puestos sanitarios y de emergencia:
Se deberán colocar puestos de emergencia, ambulancias y dotación de bomberos a 50, 100 y 150 km de San Francisco. Desde de los 150 km de San Francisco-Córdoba , la cobertura la realizará el servicio de emergencia que determine el sistemas de peajes.

4. Helicóptero Sanitario:
Las compañías de seguros de automotores que operen en las localidades a la vera de la ruta 19, más aquellas que se encuentren en un radio de 100 km deberán establecer un porcentaje adicional que cubra el funcionamiento de 2 helicópteros sanitarios, ubicados en ambos municipios que deberán atender las emergencias hasta Arroyito, y el otro desde Córdoba a Arroyito.

5. Establecimiento de By Pass:
Con el aporte de los municipios de la ruta 19 o ente, la construcción de by Pass de un km de largo, dos de ida y dos de vuelta a los efectos de permitir que el tráfico pesado que circunstancialmente esté circulando, pueda usar estos by pass y no dificultar el tránsito regular.

6. Convenios entre el Ente y la provincia:
Se deberá ratificar el funcionamiento de la policía provincial para reconocer la importancia de su presencia en la ruta, poniendo en marcha canales de información a los efectos de ir mejorando permanente la aplicación de la reglamentación aquí enunciada.

7. Financiamiento:
Los gastos que ocasionen los vehículos municipales de recorrido y control entre los municipios estará a cargo de los mismos. Salvo los servicios de helicópteros, los de emergencia estarán a cargo del concesionario del servicio de peajes. Reiteramos que los gastos operativos de los helicópteros sanitarios serán a costo y a cargo de las compañías aseguradoras.
Prensa Legislador Orlando Arduh

Comments

Dejá una respuesta