Ente

Primarias: Qué se vota, dónde, cómo y qué deciden.

El 14 de agosto se realizarán en todo el país las elecciones primarias abiertas nacionales para elegir los candidatos a Presidente y Vice y a Legisladores Nacionales. Es obligatorio votar. Conozca aquí los detalles del nuevo sistema y las ocho fórmulas habilitadas.

Diputados nacionales.

Se elegirán los candidatos de cada partido en todas las provincias, dado que cada distrito renueva la mitad de sus representantes en la Cámara Baja. Córdoba elegirá nueve postulantes por cada partido, esto es, la mitad de los 18 diputados que tiene.

Senadores nacionales.

Sólo ocho distritos renovarán sus representantes en la Cámara Alta. Esto es así porque los senadores duran seis años en sus mandatos y se renuevan por tercios cada dos años. Córdoba renovó en 2009, por lo que recién volverá a hacerlo en 2015. Las provincias que renuevan sus tres senadores son Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Sistema.

Las primarias abiertas suplantan a las tradicionales internas de los partidos. La diferencia es que pueden votar afiliados e independientes y que es obligatorio hacerlo. De allí deben surgir los candidatos de cada partido o alianza.

Listas únicas.

De todos modos, no habrá competencia por las candidaturas presidenciales dado que todos los partidos presentaron un solo binomio, es decir, fórmula de unidad.

Votos y porcentajes.


¿Qué estará en juego, si hay una sola formula por partido? El votante elige la primaria en la que quiere participar. Esto indicaría una primera aproximación a una cierta intención de voto, es decir, indicará qué primaria convocó más gente. Además, todas las listas deben lograr como mínimo el 1,5 por ciento de los votos válidos en cada distrito para oficializar sus candidatos. Esto es un desafío para las fuerzas menores.

Boletas.

En el cuarto oscuro cada partido tendrá una boleta de distinto color al de los otros, para facilitar su identificación. A ese efecto, los votos también tendrán un número específico y fotos de los precandidatos. En caso de que haya varios precandidatos a diputados o senadores, al número de la lista de agregará una letra, además de los nombres y fotos de cada uno de los postulantes.


En Córdoba.

Un total de 11 listas de diputados nacionales fueron inscriptas en Córdoba. La UCR lleva cuatro nóminas que compiten entre sí pero apoyan al mismo candidato presidencial, Ricardo Alfonsín. El peronismo aún debe superar un diferendo porque el PJ inscribió una lista propia de diputados y quiere pegarla a la candidatura de la Presidente, pero el Frente para la Victoria se opone. Las otras fuerzas llevan una sola lista de diputados cada una.

Edad para votar.

Votan quienes tengan 18 años o más antes o el mismo 23 de octubre próximo. Es decir que los jóvenes con 17 años que cumplan los 18 hasta el 23 de octubre, también deben sufragar. La inasistencia a la votación debe ser justificada en caso de enfermedad, distancia geográfica u otros casos de fuerza mayor. El trámite debe hacerse ante la Justicia Electoral.


Corte de boletas.

Como en toda elección, se puede cortar la boleta; en este caso, se puede separar la fórmula presidencial de la lista de diputados. Pero como casi todas son listas únicas, no hay muchos cortes que puedan realizarse.

Ocho fórmulas.

Frente para la Victoria.
Cristina Kirchner-Amado Boudou. Primer diputados por Córdoba, Fabián Francioni.

Unión para el Desarrollo Social (Udeso, UCR y aliados).
Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga. Cuatro listas competirán para diputados, encabezadas por Mario Negri, Miguel Nicolás, Dante Rossi y Mario Rey.

Frente Amplio Progresista.
Hermes Binner-Norma Morandini. Primer diputado, Jorge Valinotto.

Frente Popular.
Eduardo Duhalde-Mario Das Neves. Primer diputado, Eduardo Mondino.

Coalición Cívica-ARI.
Elisa Carrió-Adrián Pérez. Primera diputada, Griselda Baldata.

Frente Compromiso Federal.
Alberto Rodríguez Saá-José María Vernet. Para diputados, se presenta una lista afín (Es Posible), con Edgar Müller como primer candidato.

Frente de izquierda.
Jorge Altamira-Christan Castillo. Primer diputado, Hernán Puddú.
Proyecto Sur.
Alcira Argumedo-Jorge Cardelli.
La Voz del Interior

Comments

Dejá una respuesta