Ente

Primer plenario del año en Colonia Tirolesa

La reunión se desarrolló en la tarde del martes 30 de marzo, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Colonia Tirolesa. En la mesa de autoridades se encontraban presentes el presidente del Ente, Oscar Saliba; el vicepresidente ejecutivo, Ariel Grich; el secretario general, Gustavo Bottasso; el tesorero Néstor Cuello; y Rubén Schiaroli, presidente del Concejo Deliberante a cargo del ejecutivo municipal, por licencia del intendente Oscar Lauret.

 La reunión se abrió con las palabras de bienvenida del anfitrión de la reunión, el Sr. Schiaroli, quien destacó la importancia del encuentro agradeciendo ser sede en esta oportunidad y valorando positivamente la gestión que realizan todos los intendentes radicales en la provincia.

El presidente del Foro, Oscar Saliba, comentó la decisión de salir a realizar reuniones en todos los departamentos de Córdoba, comenzando por Colón y Totoral, incluso con la presencia de concejales de localidades de la región.  Agradeció a Rubén Schiaroli, al intendente Oscar Lauret, por ser anfitriones y comentó que minutos antes visitó Estación Juárez Celman, administrada por la intendenta Myrian Prunotto, a quien felicitó por la tarea que está realizando en esa ciudad.

El intendente Saliba también agradeció la presencia de todos sus colegas y destacó especialmente la participación en la reunión de Cristian Portesio, intendente de La Palestina, quien en enero pasado sufrió un accidente de tránsito del cual está aún en recuperación. 


El primer tema a abordar fue la reunión de Mesa Sanitaria que se concretó el lunes 29 de marzo como respuesta a la nota enviada al ministro de Salud de la provincia, el 25 de marzo y los espacios ganados en los distintos medios, pidiendo información por la distribución de vacunas anti COVID en el interior provincial.

El vicepresidente ejecutivo del Ente, Ariel Grich, informó sobre lo tratado en esa reunión y los planteos realizados por el Foro:

. El Gobierno informó la decisión y razones para entregar vacunas a las ciudades de más de 15.000 habitantes, con el argumento que allí se concentran la mayor cantidad de adultos mayores. Esto que perjudica a las pequeñas localidades se expuso en la reunión y se recibió el apoyo de colegas de otros sectores, prometiendo el ministro que en los próximos días comenzarán a llegar las vacunas a las pequeñas comunidades de la provincia.

Grich solicitó que los intendentes y presidentes comunales que por la edad o por riesgo de enfermedades puedan contagiarse de COVID,  sean vacunados, que reciban su dosis, que se los tome como personal esencial, ya que “estamos en la primer trinchera”, como suele decirse habitualmente.  Ante este pedido el ministro de Salud de la provincia se comprometió a trasladarlo al Consejo Asesor, y brindar una solución en los próximos días.

El intendente Grich agregó que durante la tarde del lunes 29 de marzo, participó también de una reunión en Río Cuarto.  Allí pidió que cuando un vacunado con turno otorgado no se presente, el intendente tenga la autoridad para reubicar esa dosis, para que no quede sin colocar.  Los funcionarios provinciales respondieron que se están corrigiendo esos detalles. 

La intendente Liliana Ruestch también presente en la reunión de Mesa Sanitaria explicó que se le pidió al ministro que informe el cronograma de vacunación y una reunión semanal, para que compartan los pasos a seguir en la entrega de dosis.  De la misma manera, que anticipen 24 hs antes a las áreas de Salud municipal, el listado de personas que recibirán notificaciones de vacunación.

Con el objetivo de transparentar la vacunación ya son varias las gestiones del Foro que aprobaron Ordenanzas para publicar con el consentimiento de los vacunados, el listado de quienes reciben dosis. Así ocurre por ejemplo en Hernando y Villa de Soto.

Al respecto el presidente Saliba recordó el respaldo que brindó el Foro de manera institucional, a la intendente Verónica Gazzoni de Monte Cristo, ya que no recibía vacunas y pasaban directamente a Río Primero.

A continuación se expuso un resumen de las visitas realizadas en Buenos Aires, los días 4 y 23 de marzo, para intentar abrir puertas para los intendentes, en relación a programas, compartiendo los contactos de los funcionarios con los que se mantuvieron reuniones.

Luego el intendente Oscar Lauret agradeció públicamente la intervención del Foro por el problema que tuvo Colonia Tirolesa el 30 y 31 de enero por inundaciones, que llegó así a oídos de la Provincia. Lauret sostuvo que el Foro actuó de manera rápida y con razones valederas, lo que generó también una respuesta inmediata de funcionarios del Gobierno provincial. Lauret defendió además la existencia del Foro como herramienta política para defender las gestiones radicales de la provincia.

El presidente Saliba agradeció la palabras de Oscar Lauret y aclaró que también se ayudó a La Falda y Villa Giardino, cuando también sufrieron las consecuencias de inundación.

En relación a temas de Educación se trató la situación de los Auxiliares Escolares y los Fondos Nacionales para Educación No Formal, según lo establece el Art. 4º del Presupuesto vigente.

Sobre este último punto se informó el pedido de audiencia a la ministra Rivero y al ministro Giordano, sin respuesta todavía. Se espera poder abordar este tema en la reunión de la Mesa de Seguimiento de Coparticipación, prevista para el mes próximo.

A continuación el intendente de Hernando informó que se solicitó reunión con el secretario de Transporte de la provincia, por el tema subsidios al Boleto Educativo Gratuito, sin respuesta aún.

Gustavo Bottasso también informó de reuniones que se mantuvieron durante febrero y marzo con  funcionarios provinciales.  Se llevaron consultas y reclamos a Federico García, secretario de Gobiernos Locales; Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad; Facundo Torres, ministro de Gobierno; Laure Jure, ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar.

Por último la intendenta Myrian Prunotto planteó preocupación por el tema Seguridad en distintas localidades, el cual fue compartido por los intendentes y presidentes comunales presentes.

Comments

Dejá una respuesta