Mesa Provincia-Municipios

Primera reunión Mesa Provincia-Municipios. Los temas que presentó el Foro

En la tarde del jueves 27 de febrero se desarrolló este encuentro, donde participan funcionarios provinciales e intendentes en representación de los distintos bloques partidarios. Nuestros jefes comunales consultaron sobre la situación de distintos programas.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Ministros, participando en representación del Gobierno provincial, el ministro Facundo Torres y el secretario de Gobiernos Locales, Federico García Aspitia.

La representación de nuestro Foro, estuvo encabezada por el presidente Ariel Grich, el secretario general Matías Gvozdenovich, el prosecretario Gustavo Bottasso, el tesorero Fernando Luna, a quienes acompañaron Carlos Briner (Bell Ville), Marcos Ferrer (Río Tercero), Víctor Molina (Cañada de Luque), Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman), Ricardo Martín (Serrezuela), Claudio Tripiana (Los Pozos), Fernando Gramaglia (Alcira Gigena), Fernando Brasca (La Puerta) y Oscar Lauret (Colonia Tirolesa).

La reunión se abrió con la presentación del ministro Torres de su plan de trabajo para el año, destacando la visita que realizará con su equipo a los departamentos de la provincia. Adelantó que la próxima semana estará en Totoral y Juárez Celman.

También mencionó Torres que se realizarán cursos a través del InCaM (Instituto de Capacitación Municipal), preferentemente en el interior. Y por otro lado ofreció equipos técnicos para ayudar en las administraciones locales que tengan dificultades en su gestión.

Además confirmó el ministro Torres que en breve se integrarán las Comisiones de Seguimiento de la Coparticipación, de Salud y de Regionalización.

Por último el ministro habló del Fondo para la Red de Gas Domiciliario, que fue anunciado el año pasado y que funcionará de manera similar al Fondo Permanente, con préstamos a devolver por los Municipios.

Al momento de hablar nuestros intendentes, realizaron consultas específicas sobre programas dirigidos a municipios y comunas.

Víctor Molina, Matías Gvozdenovich y Fernando Luna se refirieron al Fondo de Desarrollo Urbano (FDU), que fue cancelando en noviembre de 2019 pasando a integrar la masa coparticipable a partir de enero. Sin embargo los intendentes plantearon dudas sobre los recursos que no terminaron de recibir algunas gestiones, procesos administrativos demorados y descuentos que llegan de este programa.

Por su parte el tesorero del Foro, Fernando Luna, se refirió al Fondo Permanente para la realización de obras, consultando al ministro sobre los recursos existentes, qué porcentaje se distribuye, cuántas serán las cuotas de este año y en que fecha se habilitaría la primera.

A continuación el prosecretario general del Foro, Gustavo Bottasso, consultó al ministro Torres sobre algunos aspectos del funcionamiento de la Tarjeta Alimentar y de la responsabilidad de los intendentes en el traslado de los beneficiarios hasta las ciudades cabecera de departamento, para que reciban la tarjeta.


Las palabras del presidente Ariel Grich y el coordinador Carlos Briner.

El intendente de Monte de los Gauchos, expresó que celebraba la realización de esta Mesa, como también que sea ministro de Gobierno un ex intendente por el conocimiento de la tarea. Además pidió que estos encuentros sean un espacio donde se pueda debatir, con la posibilidad que los intendentes aporten sus conocimientos y participen en la toma de decisiones, y no solo asistir para ser informados sobre las políticas de la Provincia.

A estas palabras se sumó el coordinador de la Mesa Provincia-Municipios por nuestro Foro, el intendente Carlos Briner, quien sostuvo que “venimos a estas reuniones con la idea de apoyar”, recordando el respaldo que recibió la provincia de todos los intendentes, sin distinción partidaria, cuando hubo que reclamar fondos a Nación. “Venimos con la mejor intención”, destacó el intendente de Bell Ville.

Ya finalizando el encuentro, estuvieron presentes el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien saludo brevemente a los presentes. Y luego tuvo una importante participación el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, quien se refirió a acciones de prevención del dengue que deben realizar municipios y comunas.

Según lo expresado por el ministro Facundo Torres, estas convocatorias de Mesa Provincia-Municipios se realizarán mensualmente.

Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta