Programas nacionales

Plan de erradicación de basurales a cielo abierto

Ambiente Nación desarrolla en articulación con los gobiernos locales, un Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto. Esta iniciativa se sostiene en una inversión de más de $30 mil millones, alcanzada en base a presupuesto propio y a un préstamo otorgado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

En Argentina existen 5000 basurales a cielo abierto, esto significa que, en promedio, más de dos basurales por municipio. La mayoría de ellos son formales, es decir, son el modo oficial en que los gobiernos locales eliminan su basura.

Los objetivos que persigue el plan son:

  • Promoción de la economía circular: incentivo, a escala local y doméstico, de la valorización y la separación en origen.
  • Saneamiento ambiental: cierre de sitios de disposición con altos y negativos impactos sobre el ambiente y la salud humana.
  • Generación de empleo: construcción de plantas de tratamiento y equipamiento de recuperadores y recuperadoras
  • Reactivación económica: inversión y desarrollo de proyectos a escala municipal y provincial

Con estas medidas se busca brindar una solución integral a un problema de múltiples aristas, donde se concentran inequidades geográficas y socioeconómicas, serios riesgos ambientales y sanitarios y falta de gestión sostenible de los recursos.

De esta forma, se apunta a producir un salto de calidad que permita un tratamiento eficiente y moderno de los residuos para un país que produce, en promedio, 1,15 kilos de desechos diarios por habitante, lo que equivale a casi 45.000 toneladas diarias para el total de la población (una tonelada cada dos segundos) y alrededor de 16,5 millones cada año.


Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Comments

Dejá una respuesta