Salud

Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

A partir del reciente reconocimiento de las Municipalidades de La Francia y Villa Santa Cruz del Lago, como “Municipios Responsables en Salud”, recordamos el proceso y ventajas de ingresar a este programa.

Los dos municipios integrantes del Ente, son parte de los 15 en el país, que alcanzaron ese nivel de compromiso con la salud de su comunidad dentro del Programa.
Según los describe la información oficial, “certificar como Municipio Responsable significa haber logrado un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades locales y de todos aquellos actores relevantes en cada comunidad. Para alcanzar esta fase del ciclo de vida del programa consiguieron: realizar de manera participativa un análisis de la situación de salud local para identificar los problemas y las situaciones que los determinan; implementar una Sala de Situación de Salud Local como espacio técnico y político de información socio-sanitaria en el marco de los determinantes de la salud y finalmente, formular y desarrollar proyectos como respuesta a los problemas detectados”.
A partir de la participación y compromiso de las gestiones de La Francia y Villa Santa Cruz del Lago, las localidades se ven beneficiadas con fondos y recursos económicos a aplicar para distintos proyectos, enviados por el Ministerio de Salud de la Nación, organismo del cual depende la administración del Programa Municipios Saludables. (Ver el caso de La Francia).
Requisitos.

El Programa incluye cuatro etapas: Municipio Adherente, Municipio Titular, Municipio Responsable y finalmente Municipio Saludable.

En cada una de ellas, se deben presentar documentos formales de solicitud y planes de acción de acuerdo a objetivos determinados, incluyendo evaluaciones de su cumplimiento por parte de un organismo externo.

Para ver en detalle este proceso, CLIC AQUI.


Banco de experiencias locales.

Uno de los aspectos valiosos de este Programa es el acceso a ejemplos de acciones realizadas en distintas poblaciones y que pueden adaptarse a las necesidades de cada gestión local, según sus intereses.

Estos ejemplos se agrupan en tres grandes áreas: Modos de Vida, Salud Ambiental, Sistemas y Servicios en Salud.

Los interesados pueden acceder a variados modelos de proyectos en estos campos, en archivos PDF, disponibles en la página oficial del Programa. CLIC AQUI.
Para más información, el Intendente de La Francia, Carlos Tassi, está disponible para consultas de sus colegas.
Ente de Municipios y Comunas UCR


Comments

Dejá una respuesta