Legisladores

Proyecto con respaldo a las autonomías municipales en la Legislatura

El miércoles 16 de mayo, se llevó a cabo la 15º sesión de este año y durante su desarrollo, el Interbloque Cambiemos insistió con el articulado de su despacho en minoría al momento del tratamiento del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, por el que establece que aquella facturación del cobro de servicios públicos domiciliarios de electricidad, agua y saneamiento contenga sólo cargos por consumo del usuario.

La iniciativa alternativa hace hincapié en 3 cuestiones fundamentales: Eliminar el cobro de Ingresos Brutos, lo que hubiese significado un alivio real para los bolsillos de los cordobeses, limitar el accionar del ERSEP en la  implementación de normas que puedan avasallar o lesionar autonomías municipales; y garantizar a todos los municipios y comunas el precio de energía mayorista fijado por CAMESA.

El primer punto tiene como beneficiario directo al usuario, en el caso de los dos puntos restantes se intenta colaborar y ayudar a los municipios del interior sin perder de vista las diferentes realidades y necesidades por las que atraviesan cada uno.

El legislador por el Departamento Capital Javier Bee Sellares (UCR), dijo que “esta ley es inconstitucional porque atenta contra las autonomías municipales como lo venimos planteando desde fines de 2017. Es un paso más en el desfinancimiento que le genera el gobernador Schiaretti a los vecinos de los municipios y comunas”. “Defendemos las autonomías municipales y su facultad para cobrar sus tasas. La provincia tiene que hacer el esfuerzo bajando ya ingresos brutos. Los malos de la película no son los municipios”, aseguró.

En tanto, el legislador Orlando Arduh (UCR) sostuvo que la iniciativa en minoría en relación al tema de las tarifas en la prestación de servicios públicos para que sea considerado y tenido en cuenta por el Poder Ejecutivo, fue presentada “en el afán de amortiguar los impactos tarifarios en los usuarios cordobeses, sobre todo en las jurisdicciones municipales del interior”.

“El objetivo acá es dejar de descentralizar sobre todo responsabilidades, lo que no hace más que asfixiar la capacidad de gestión de los municipios. Es un deber del Estado Provincial ayudar a las jurisdicciones más pequeñas”, agregó el legislador del Interbloque al momento de defender el despacho en minoría.

Antes de finalizar el debate sobre el proyecto en cuestión, el legislador Miguel Nicolás (UCR) indicó que “sacar la tasa de la factura obligaría a los municipios a instrumentar su cobro por separado y pondría en serio riesgo la recaudación de los fondos”.

Prensa interbloque Cambiemos –  Poder Legislativo del Gobierno de la Provincia de Córdoba

Comments

Dejá una respuesta