Mesa Provincia-Municipios

Prunotto y Poloni expusieron en nombre de nuestro Foro en la Mesa de Seguimiento Sanitario Epidemiológico

El encuentro virtual se llevó a cabo en el mediodía del viernes 5 de junio, para conocer los últimos cambios en las etapas de prevención de COVID 19 en el interior provincial. La intendente de Estación Juárez Celman y el presidente comunal de Chucul, tomaron la palabra en nombre de los jefes comunales de la UCR.

Ya que solo podían hablar 2 intendentes por cada uno de los cinco bloques partidarios presentes, y cada uno en un tiempo de 3 minutos, nuestros representantes tuvieron que sintetizar al máximo sus consultas y pedidos, resumen de lo intercambiado con los más de cien integrantes del Foro.

En primer lugar Myrian Prunotto solicitó que se produzca una mejora en la comunicación entre los COEs y los municipios / comunas. Y citó el ejemplo que en la noche del jueves 4 de junio, estos organismos negaban las reuniones familiares, mientras que el gobernador ya lo anunció en la mañana del viernes.

A continuación la intendente de Estación Juárez Celman enumeró pedidos para la nueva etapa de “Distanciamiento Preventivo Obligatorio”. Entre ellos:

. Falta de entrega de kit de protección para los equipos de Salud locales.
. Flexibilización de bares y restaurantes.
. Reapertura de actividades para talleres de pintura y manualidades, apoyo escolar, servicio doméstico, fotógrafos, albañilería obras menores en domicilios habitados, desarrollo del trabajo sobre terrenos de
agrimensores.
. Habilitación de escuelas de canto e instrumentos musicales, visitas a cementerios.
. Control de personas que se acercan de otras localidades incluso con sus respectivas autorizaciones.
. Apertura de bibliotecas populares, habilitación de prácticas como patín, aeromodelismo, arquería, hoteles para personas que realizan actividades declaradas esenciales, guarderías y jardines maternales.
. Propuestas iniciales para actividades de Turismo.

Luego expuso el presidente comunal Luis Poloni, quien se mostró preocupado por la situación de las comunas, que cuentan con mínimos recursos, muy escasos para hacer frente a los controles que ahora se exigirá a los jefes comunales para el cumplimiento de las disposiciones que marcan esta nueva etapa.

Autoridades provinciales.

Durante este encuentro en el que su máxima cantidad de participantes llegó a 273, representando al Gobierno provincial estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti; el vicegobernador Carlos Calvo; el ministro de Gobierno Facundo Torres, el ministro de Salud Diego Cardozo; la responsable del área de Prevención y Promoción de la Salud, María Gabriela Barbas, el secretario de Gobiernos Locales, Federico García ; y el coordinador del COE Central, Juan Ledesma.

Tanto el gobernador como el ministro de Gobierno agradecieron la tarea de los intendentes y presidentes comunales, pero también reconocieron que en esta etapa les toca asumir las mayores responsabilidades para lograr que se cumplan las disposiciones del COE y convencer a los vecinos para apelar a la responsabilidad social de cuidarnos entre todos.

Una vez más, las autoridades locales tendrán sobre sus espaldas el mayor trabajo en la contención de esta pademia.

Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta