Municipios y comunas

Récord de nuevos partidos municipales en el interior.

La Justicia Electoral provincial ya otorgó personería a 12 agrupaciones políticas exclusivamente locales de distintos pueblos y ciudades. Hay otras 30 en trámite. Conozca el nombre de las ya reconocidas y a qué ciudades pertenecen las que están en espera.

Como durante el corriente año se producirá la renovación de autoridades en la casi totalidad de los 427 municipios y comunas de Córdoba (las únicas excepciones son Río Cuarto y Marcos Juárez), en la Justicia Electoral provincial se ha generado en los últimos meses un intenso movimiento burocrático, con el fin de obtener el reconocimiento oficial para decenas de partidos políticos cuya competencia es exclusivamente local para un determinado pueblo o ciudad.

De acuerdo a la información brindada por el Juzgado que coordina Marta Vidal, entre febrero y diciembre de 2010 fueron reconocidas 12 agrupaciones vecinalistas o municipales: Desarrollo y Transparencia (Villa Carlos Paz), Juntos por La Carlota (La Carlota), Partido Villamariense (Villa María), Ciudadanos por Bialet Massé (Bialet Massé), Juntos por un Unquillo Mejor (Unquillo), Movimiento de Acción para el Progreso de Pilar (Pilar), Avance Republicano (Tanti), Unión Ciudadana del Cambio (Cruz del Eje), Partido Raíz Popular (Alta Gracia), Unidos por Cruz Alta (Cruz Alta), Unión Progresista Autónoma (Devoto) y Unión Vecinal todos por la Villa (Villa Concepción del Tío).

Pero, además, se han iniciado y están en trámite de reconocimiento si cumplen todas las exigencias que contempla la legislación electoral provincial, otros treinta partidos políticos locales.

Como ninguna de estas agrupaciones aún no fue oficializada, desde la Justicia Electoral provincial no brindaron la identificación partidaria para cada caso en particular. No obstante, se aseguró que los trámites involucran a las siguientes ciudades o pueblos cordobeses: Unquillo, Villa Ciudad Parque Los Reartes, Jesús María, Laguna Larga, Bialet Massé, Bouwer, Villa Allende, Tanti, Las Varas, Colonia Vignaud, Mendiolaza, Saldán, Devoto, Río Ceballos, Estación Juárez Celman, Arias, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Los Aromos y Villa Yacanto de Calamuchita.

Como la exigencia en cuanto al piso mínimo de afiliados y adherentes es muy reducida, la mayoría de los dirigentes que presentan la propuesta de crear nuevos partidos municipales termina logrando su objetivo.

Fuente: La Mañana de Córdoba (Extracto)

Comments

Dejá una respuesta