Ente

Recupero de gastos de Obras Sociales.

Este fue el tema central de la reunión realizada el martes 31, en la sede del Ente. La Sra. René Villegas, especialista en el área, brindó información sobre los mecanismos utilizados. El objetivo es generar más recursos genuinos para los gobiernos locales.

Con la participación de unos cuarenta Intendentes y Presidentes Comunales, acompañados en algunos casos por los Secretarios de Salud municipal, se concretó esta nueva reunión institucional del Ente.
El encuentro estuvo presidido por el Secretario General, Victor Hugo Romero, y por los Intendentes Daniel Arzani (Malvinas Argentinas), Mauricio Cravero (Arroyito) y Javier Monte (Río Segundo).


Para exponer sobre el tema central, la Sra. René Villegas realizó una síntesis del sistema utilizado para el recupero de gastos de Obras Sociales, que pueden realizar los Municipios y Comunas.

La Sra. Villegas inició su exposición haciendo un poco de historia. Recordó que en el año 2002 se emitió la resolución 487 para proteger todo lo que es prestación médica en entidades públicas. En el año 2005 la Provincia firma un contrato con una empresa de Buenos Aires y pone en práctica el recupero en Córdoba, en los hospitales provinciales. En ese momento, explica René Villegas, se la convoca para trabajar, capacitándose en Buenos Aires y comienza a trabajar con los 38 hospitales de la Provincia (despues se sumarían dos mas). Villegas detalla que trabajó hasta el 2010 con la administración provincial y después en forma personal comienza a asesorar a distintos Municipios, capacitando recursos humanos y haciendo que este sistema funcione con muy buenos resultados.


Algunos números que reflejan el éxito del sistema.

.
En 2010 la Provincia recaudó tres millones de pesos, recuperando gastos solo en internaciones, excluyendo la atención ambulatoria.

.
Un Hospital en la ciudad de Córdoba, por ejemplo, en noviembre de 2011, facturó casi un millón de pesos, sin incluír las guardias.

. Una Municipalidad del interior de la provincia, por ejemplo, puede recuperar unos 15 mil pesos por mes, solo en consultas.

Características del recupero.

René Villegas explicó que el recupero es solo de los gastos involucrados en la atención médica, en hospitales, centros asistenciales, salas, etc que dependan de la Municipalidad o Comuna, y brindados a vecinos con cobertura de Obras Sociales.

Si bien este recupero parece insignificante porque la consulta es de aproximadamente $ 30, hay mucha gente con cobertura que pasa por los centros asistenciales públicos. Si eso no se recupera, la Obra Social se queda con esos montos.

Estos son ingresos genuinos, no significa costo para la atención, ni para el paciente.
En la reunión también se trató:
. Situación actual del Fondo Permanente.
. Reunión con la Directora de la Dirección Provincial de Registros Civiles.
. Resumen de temas tratados ante distintos organismos provinciales durante enero.
. Situación económica en la relación Provincia-Municipios.
Vea detalles del tema central de la reunión y el desarrollo del resto de los puntos, haciendo CLIC AQUÍ.
Ente de Municipios y Comunas

Comments

Dejá una respuesta