Mesa Provincia-Municipios

Resultados positivos en la primera reunión de la Mesa Provincia-Municipios.

El martes 10 de abril se concretó la reunión varias veces solicitada por las autoridades del Ente. Los intendentes de la UCR tuvieron una activa participación y hubo anuncios del Jefe de Gabinete.



Del encuentro realizado en el Centro Cívico Provincial participaron el Secretario General del Ente, Cr. Hugo Romero, los Vice-Presidentes Gerardo Bellocq, Daniel Salibi, Soledad Carrizo, Mauricio Cravero, Javier Monte y el Tesorero, Daniel Arzani.

También estuvieron presentes los Intendentes Alberto Martino, Víctor Molina, Oscar Saliba, Víctor Costamagna, Hugo Graieb, Eduardo Garbiglia, Damián Pastore, Hugo Capdevila y Carlos Tassi.

Reunión Previa en el Ente.



El Cr. Hugo Romero, convocó a los miembros de la Mesa a una reunión previa en la sede del Ente para acordar los detalles finales de los temas a presentar a las autoridades de la Provincia de Córdoba. En este encuentro ya participaron los 16 intendentes que luego formarían parte de la representación del foro.


La presentación del Jefe de Gabinete, Dr. Oscar González.



El Ministro abrió el encuentro presentando los temas de agenda para la Provincia, que mencionó como prioritarios para el trabajo conjunto: FASAMU, residuos urbanos, gas natural, equipamiento municipal, conectividad y tecnología, y deudas municipales.

A continuación le dedicó especial atención a cuatro temas: FOFINDES, concentración de trámites de Municipios en Jefatura de Gabinete, Fondo Permanente e información de deudas de la Provincia.

FOFINDES:
El Dr. González afirmó que los montos de acreditación automática seguirán como hasta ahora. Lo que cambia es que el remanente automático no acreditado podrá ser aplicado a otras áreas que no sean salud, como se estaba haciendo hasta ahora, pero siempre en programas para Municipios y Comunas, por ejemplo en un fondo fiduciario para equipamiento.

Concentración en Jefatura de Gabinete:
Al respecto el Dr. González expresó que se trata de una cuestión de estado, lo que se concentra es la información y no los fondos. Explicó que el objetivo es tener en un solo lugar toda la información referida a Municipios sobre recursos invertidos, su estado, con qué fines se destinó, etc.

Fondo Permanente: el Jefe de Gabinete Provincial anunció que se abrirá desde fines de esta semana, la cuota número 14 con nuevos montos por cantidad de habitantes y además el viernes 13 estarán listos los últimos cheques de la cuota 13. En breve daremos a conocer la nueva escala y el listado respectivo.

Información deudas de la Provincia con Municipios: El funcionario provincial solicitó a los Intendentes envíen copia de los convenios e información de deudas en su relación con la Provincia. Necesita conocer en qué estado se encuentran. El objetivo, según el ministro, es tener información actualizada para asumir compromisos de pago.


Los temas del Foro de Intendentes radicales.



Luego de esta exposición del Ministro, se invitó a cada bloque partidario a realizar sus comentarios. En primer lugar lo hizo el Secretario General, Cr. Hugo Romero.

Romero, agradeció la posibilidad de poder trabajar en conjunto con la Provincia para beneficio de las comunidades locales. A continuación planteo algunos de los temas que preocupan a los Intendentes radicales como la evolución de los montos coparticipables y la necesidad de trabajar junto al Ministerio de Finanzas para tratar de mejorar la recaudación. También mencionó las deudas que la Provincia mantiene con los municipiosy planes de viviendas.

Oscar Saliba sugirió incluir en la agenda de la Mesa, el proyecto del Nuevo Código Tributario Municipal que está ya en la Legislatura. El Ministro accedió a este pedido y preguntó cuál era la opinión de las autoridades locales al respecto. El mismo Oscar Saliba respondió que hay que estudiar algunos de sus artículos porque estarían limitando las autonomías municipales.
Soledad Carrizo también consultó al ministro sobre el atraso en la cancelación del FODEMEEP. El Ministro respondió que los montos adeudados se estarán depositando en estos días.


La respuesta del Jefe de Gabinete a los temas del Ente.

El Dr. González expresó que ante la variedad de temas planteados por Romero, cree que sería una excelente idea incorporar a los Ministros de cada área en las próximas reuniones de la Mesa. Y mencionó a los titulares del área de Finanzas, Infraestructura, Medio Ambiente, Educación, Desarrollo Social y Salud. De esta forma, dijo, se podrá discutir con ellos los temas que preocupan a los Intendentes.

En cuanto al tema recaudación, el Dr. González cree que debe ser una capítulo especial dentro de un nuevo acuerdo Provincia Municipios. Queremos ayudar para que los municipios mejoren la recaudación, dijo el Jefe de Gabinete.

El Jefe de Gabinete mencionó también los fondos que están listos a distribuir entre los Municipios: 40 millones de las multas cobradas por la Policía Caminera y los fondos de marzo y abril del Boleto Educativo Gratuito, para 44 municipios que firmaron los convenios respectivos.


Plan de trabajo de la Mesa Provincia-Municipios.

Ante esta consulta del Cr. Romero, el Dr. González respondió que se realizará una reunión semanal de la Mesa Provincia Municipios.

La próxima será el martes 17 de abril, a las 14.30 hs y en ella estará presente el Ministro de Finanzas, Cr. Mario Elettore.



Evaluación de las autoridades del Ente.

Al finalizar la reunión, el Secretario General del Ente, Cr. Hugo Romero, valoró como positivo este primer encuentro por la posibilidad que brinda de consensuar programas y proyectos a través de las distintas áreas del Gobierno Provicial, para concretar obras y sumar servicios a las comunidades locales, porque ese es el objetivo, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, afirmó Romero.

En este sentido, el Secretario del Ente destacó como muy importante la próxima reunión de la Mesa Provincia-Municipios, fijada para el próximo martes 17 de abril, en donde estará presente el Ministro de Finanzas, Cr. Mario Elettore, ya que los temas económicos y financieros son los que concentran la mayor dificultad para las administraciones municipales.

Lea el desarrollo completo de los temas de este encuentro. CLIC AQUI.
Ente de Municipios y Comunas

Comments

Dejá una respuesta