Programas nacionales

Reunión de nuestro Foro con la secretaria de Promoción Turística de la Nación

El miércoles 16 de septiembre se concretó este encuentro virtual con Yanina Martínez, miembro del equipo del Ministerio de Turismo y Deporte que lidera Matías Lammens.

Recordamos que la reunión fue gestionada por el presidente del Foro, Ariel Grich, junto a funcionarios de la Subsecretaría de Municipios de Nación, quienes también estuvieron presentes, representados por Pablo Giles y sus colaboradores.

De esta manera se cumplió con un compromiso que habían asumido las autoridades del Ente en el último Plenario.

La información más destacada que surgió del encuentro fue la siguiente:

. Martínez explicó que el 75% de los ATP generados por el Gobierno nacional fueron al sector turístico. Esto equivale a 219.000 trabajadores y 19.000 empresas.

. Hay decisión del Gobierno nacional para poder tener temporada turística 2020-2021 en todo el país.

. El 1º de octubre volverían los servicios de vuelos de cabotaje, con lo cual esperan que comience a reactivarse el turismo.

. La próxima semana se presentaría un sistema de pre-venta de servicios turísticos. Todas las compras que se realicen en el rubro, tendrán un reintegro del 50% para invertir en turismo durante 2021.

. Se encuentra en estudio un Bono Vacacional, en conjunto con AFIP y ANSES, para Turismo Social.

. También en estudio la aplicación del plan Ahora 12 para Turismo.

. Ley de Sostentimiento de Actividad Turística.

. Activarán en breve la plataforma Viajar (de la administración anterior), donde podrán estar presentes todos los prestadores de Turismo para la venta de servicios.

. Aún con todas estas iniciativas y paliativos, la funcionaria nacional reconoció que las medidas no alcanzan para la reactivación total dentro del marco de la pandemia y que el horizonte es trabajar conjuntamente y seguir abriendo actividades y movilidad, en la medida que lo permita la cuestión sanitaria.

En el desarrollo de la reunión, tanto el presidente del Foro, Ariel Grich, como el secretario general, Matías Gvozdenovich, y el tesorero, Fernando Luna, insistieron en pedir un diálogo fluído con Nación, para acordar políticas que ayuden a los municipios del Ente de economía predominantemente turística, a sostener la actividad hasta su reactivación.


Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta