Municipios y comunas

Sacan subsidio al alumbrado a municipios que subieron tasas.

La Secretaría de Energía de la Nación aplicará a los municipios y comunas que aumentaron sus tasas, las mismas sanciones que rigen para las distribuidoras eléctricas que subieron sus tarifas, como el caso de Epec. Vea aquí la disposición.

Se conoció una nota instructiva de una resolución de la cartera que conduce Daniel Cameron por la cual se instruye a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para que se le pida a las distribuidoras de energía un informe detallado sobre los consumos eléctricos asociados al alumbrado público correspondientes a jurisdicciones que incrementaron sus tasas con posterioridad al 1º de diciembre de 2011.

Se trata de las “tasas por servicios generales a ser abonadas por los vecinos de la correspondiente localidad con aplicación a partir del mes de enero de 2012, lo cual deberá ser informado inmediatamente a esta Secretaría de Energía”, urge la nota de Cameron dirigida a José Sanz, vicepresidente de Cammesa.

Para Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza y vicepresidente del Foro de Intendente Radicales, la decisión de la Nación forma parte de la fuerte incidencia que el contexto inflacionario ocasiona en los presupuestos de los municipios y comunas.

“Entre enero y diciembre del año pasado, sólo en el rubro combustibles, los municipios han registrado aumentos del 37 por ciento que no se pueden trasladar linealmente a los vecinos”, explicó el intendente. Recordó también que, aún cuando puedan haber aumentado sus tasas, un importante número de municipalidades adeuda el pago de la energía por el alumbrado a Epec que las intendencias cobran en un rubro denominado OIM. “Entre agosto y septiembre la deuda por ese concepto era de 20 millones de pesos”, dijo Salibi.

El instructivo de Cameron a Cammesa contiene un párrafo claro acerca de cuál será la suerte de aquellos municipios que hayan ajustado en los cedulones distribuidos desde enero a los vecinos: “Se reducirán en la misma proporción el volumen de subsidios aplicados a los consumos de energía eléctrica”, especifica la nota colgada en el sitio web www.cammesa.com.

Un importante número de intendencias de la provincia actualizó las tasas a partir de 2012.

En el caso de Córdoba Capital, por ejemplo, el ajuste de esos tributos se ubicó por encima del 60 por ciento, con lo que la decisión de la Secretaría de Energía ocasionará algún golpe adicional a las maltrechas finanzas municipales.

Salibi separó también la situación de los municipios que reciben la energía de Epec de aquellos que son abastecidos por cooperativas. “En algunos casos, las cooperativas eléctricas contribuyen con el pueblo al que pertenecen y no trasladan al intendente todo el peso del alumbrado”, comentó.

Asimismo, puntualizó que el cambio tecnológico incide en los consumos como el reemplazo de lámparas comunes por unidades que funcionan con vapor de sodio, más eficientes en relación a la potencia lumínica, pero que también disparan el consumo.

La decisión de Cameron también implica una farragosa gestión administrativa para las distribuidoras eléctricas,
ya que las obliga a rastrear caso por caso para poder llenar las planillas que deben ser enviadas a Cammesa.

La Voz del Interior (síntesis)

Comments

Dejá una respuesta