Salud

Nueva Mesa Sanitaria entre la Provincia y Gobiernos locales

En la tarde del jueves 6 de agosto, se concretó un nuevo encuentro virtual, con la presencia de intendentes y presidentes comunales de toda la provincia junto a funcionarios provinciales. De nuestro Foro participaron más de 40 representantes, encabezados por nuestro presidente Ariel Grich.

Por parte de la Provincia, se dirigieron a los asistentes el vicegobernador Manuel Calvo, el titular del Ministerio de Gobierno Facundo Torres, del Ministerio de Salud Diego Cardozo y Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

En primer lugar tomó la palabra el ministro Torres, quien pidió respetar la Ley, que en este caso son las disposiciones del COE, dijo. Mencionó casos de intendentes que no la acataron, con referencia directa a la ciudad de Marcos Juárez. El funcionario afirmó que el Gobierno no va a delegar la centralidad del sistema sanitario, “no necesitamos 427 librepensantes” afirmó; de lo contrario tendremos anarquía y no un sistema sanitario provincial.

El ministro de Gobierno anunció que el viernes 7 de agosto, a las 11.00 hs, se realiza una nueva reunión del Ministerio de Salud con equipos sanitarios de todos los municipios y comunas, para intercambiar indicaciones sobre acciones concretas de prevención.

Por su parte, el ministro de Salud Diego Cardozo, pidió preparación y estar alerta a las 363 localidades donde todavía no han tenido casos COVID. Las consecuencias cuando se presentan casos, no son las mismas cuando hay vigilancia sanitaria. No es lo mismo tener 4 o 10 contagios, que generar un brote que lleva 45 días controlar. El ministro de Salud dio a entender que el virus va a llegar a todos lados.

También los funcionarios provinciales destacaron el beneficio de aislar a los casos positivos de sus contactos estrechos, trasladándolos a instituciones intermedias, porque baja a la mitad el riesgo contagio. Pidieron a los intendentes promover esta conducta ya que hay más resistencia a esta decisión en el interior, que en Capital.

Finalmente se explicó que junto con los COEs Regionales, se organizarán 8 o 9 corredores sanitarios, que trasladarán pacientes haciendo centro en los Hospitales Regionales ubicados en puntos estratégicos de la provincia.

Por último se presentó un archivo con la situación sanitaria actual en Córdoba, que incluimos a continuación.

Situación Sanitaria Córdoba 6 agosto


Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta