Agenda Salud

Se acreditó FOFINDES, con distribución por nuevos índices.

El Fondo de Financiamiento de la Descentralización destinado a la atención de la salud en los Gobiernos locales se acredita el lunes 13 de febrero, en las cuentas oficiales. Corresponde al mes de enero de 2017.

Los nuevos índices fueron presentados por el Gobierno provincial en una reunión de la Comisión de Salud de la Mesa Provincia-Municipios, realizada el jueves 2 de febrero en el Centro Cìvico, y a la que asistieron como representantes de nuestro Foro los intendentes Luis Balverdi (Italó), Mauricio Cravero (Arroyito), Javier Monte (Río Segundo) y Daniel Salibi (Mendiolaza).

En el encuentro se confirmó lo establecido en 2016 en el Acuerdo Federal, en cuanto a que el 95% del FOFINDES se distribuirá automáticamente por coparticipación y el 5% se reservará en un fondo especial, para atender situaciones excepcionales. A pedido de los representantes de nuestro Ente, ese fondo será administrado por la Mesa Provincia-Municipios.

Los datos entregados por la Provincia incluyen la cuota del primer mes del año, que recibirán todos los municipios y comunas por el programa con la coparticipación de la segunda quincena de enero, el promedio mensual de lo acreditado durante 2016, la diferencia entre estos dos valores y el porcentaje de variación en relación al índice anterior de distribución.

En este sentido, unos 20 municipios y comunas de la provincia no variaron su índice de FOFINDES; entre ellos cuatro comunas de nuestro Foro. El resto aumentaron su porcentaje de participación, quedando en los cinco primeros lugares las ciudades de Río Cuarto (+5,17 %), Villa María (+3,72 %), Carlos Paz (+2,38 %), San Francisco (+2,19 %) y Río Tercero (+1,94 %).

En la reunión se estableció que luego de recibidas unas tres cuotas de FOFINDES con esta nueva distribución, en el mes de abril, los municipios y comunas podrán presentar las observaciones que consideren pertinentes y que serán analizadas en la Comisión de Salud, de la Mesa Provincia-Municipios.

Recordamos que los nuevos ìndices de distribución surgen de un relevamiento de los servicios de salud que prestan los gobiernos locales de la provincia de Córdoba, realizado durante el 2016 por el Gobierno provincial en convenio con la Universidad Nacional de Córdoba. Los responsables del área de salud de los municipios y comunas completaron formularios on line con los datos solicitados, los que luego fueron analizados y procesados para dar como resultado las variaciones en la distribución de FOFINDES que se aplican a partir de enero de este año.

Destacamos que esta actualización es uno de los objetivos cumplidos a través de una extensa y ardua negociación con el Gobierno provincial, a partir de la iniciativa de nuestro presidente Ramón Mestre y el total de las gestiones de la UCR.

Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta