Agenda Mesa Provincia-Municipios

Se firmó el acuerdo general provincia-municipios.

El llamado acuerdo federal entre el gobierno central de la provincia y los gobiernos locales, se firmó hoy en un acto en el Centro Cívico. En representación de nuestro Ente, lo hizo Ramón Mestre.

Finalizada la primera reunión 2016 de la Mesa Provincia-Municipios, se realizó el acto formal para la firma del documento que el Gobierno provincial denomina “Acuerdo Federal entre el Gobierno de la provincia de Córdoba y los Municipios y Comunas”, con la presencia de un importante número de intendentes y presidentes comunales de la provincia.

De manera simbólica firmaron este convenio los presidentes de cada bloque partidario representado en la Mesa Provincia-Municipios. Por parte de nuesto Foro lo hizo el intendente Ramón Mestre, que en la reunión previa dió su opinión sobre su contenido. Posteriormente los intendentes deberán adherir a este acuerdo a través de la promulgación de sus respectivas Ordenanzas o Resoluciones, en el caso de las comunas.

En el acuerdo que incluímos adjunto a esta nota, el gobierno provincial reconoce mantener deudas con los municipios y comunas en concepto de coparticipación, programa Ancianidad, Niñez y Familia, como así también saldos de multas de la Policía Caminera. Por su parte los municipios dan por canceladas esa deudas hasta el día de la firma, recibiendo en compensación fondos de distintos programas para obras de infraestructura y servicios en sus localidades.

Los nuevos programas son:

1. Fondo de Desarrollo Urbano.
2. Fondos para redes de agua potable, gas natural, cloacas y desagües.

Por otro lado se incluyen programas de adhesión opcional para los municipios y comunas:

1. Fondo para el mantenimiento de móviles y edificios policiales del interior.
2. PAICOR.
3. Ampliación del FODEMEEP para limpieza de escuelas públicas.

El gobernador Juan Schiaretti, luego de la firma del acuerdo, explicó en detalle cada uno de los programas y sus posibilidades, y afirmó que intentarán aprobar una ley como respaldo legal.

También informó que se modificarán los índices generales de distribución de la coparticipación a municipios y comunas a partir de la aplicación de los resultados del Censo 2010.

Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta