Mesa Provincia-Municipios

Segunda reunión del año de Mesa Provincia-Municipios.

El encuentro se realizó el martes 30 de mayo, desde las 15.30 hs, en la Sala de Ministros del Centro Cívico. Participaron unos 15 intendentes de nuestro Foro, integrando el bloque UCR.

Nuestros intendentes integraron una participación mayoritaria en este encuentro, en el que por parte del gobierno, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; el titular del área de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; el ministro de Salud, Francisco Fortuna, y el secretario de Asuntos Municipales, Juan Scotto.

Los temas tratados incluyeron la explicación del nuevo programa de “Introducción a las Residencias Médicas”, que como ya lo habíamos adelantado a través del Ente, permitirá que médicos recién egresados realicen sus residencias con supervisión, en hospitales y centros de salud municipales y comunales.  Sergio Metrebián, director general de Capacitación y Formación en Salud, explicó en detalle este programa, que incorporará 250 médicos en 2017 y otros 250 el próximo año, trabajando de manera conjunta entre las Universidades Nacional y Católica de Córdoba, el Gobierno provincial y los municipios y comunas.

A continuación ingresaron a la Sala de Ministros, donde se desarrollaba la reunión, autoridades de la Unión Industrial de la Provincia de Córdoba, quienes presentaron la situación por la que atraviesan sus miembros a partir de las tarifas eléctricas en general, y la tasa que cobran los municipios de la provincia por este servicio, en particular (OIM)

A partir de la situación planteada se generó un debate sobre los distintos factores que intervienen en el complejo tema del servicio de energía, que van desde el derecho que tienen los municipios por su autonomía a aplicar tasas según su propia realidad, la necesidad de equilibrar el total recaudado con la OIM y el servicio de alumbrado público, la incidencia de esta tasa sobre el costo total que transfiere EPEC o las Cooperativas, los subsidios nacionales, etc.

Finalmente quedó abierta la posibilidad de crear una comisión especial para este tema, donde participen todos los actores con posibilidad de decisión.

También durante la reunión, el ministro Massei solicitó autorización a los miembros de la Mesa Provincia-Municipios para habilitar la cuota número 28 en el mes de junio del Fondo Permanente para el Financiamiento de Obras en los Gobiernos Locales.

Se informó además de la situación del FOMMEP (Fondo de Descentralización del Mantenimiento de Móviles y Edificios Policiales) y de algunos cambios en las rendiciones del Fondo de Desarrollo Urbano que reciben los Municipios y Comunas.
Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta