Mesa Provincia-Municipios

Situación sanitaria y fondos, las preocupaciones en 1ª reunión virtual de Mesa Provincia-Municipios

El encuentro se concretó el viernes 17 de abril y con un gran logro para nuestro Foro, que había propuesto a autoridades del Gobierno, que Comunas recibieran un mínimo de $ 100 mil de los ATN que llegan a la provincia.

La reunión se concretó  al mediodía, desde las 11.00 hs y hasta las 14.00 hs, con la presencia del ministro de Gobierno, Facundo Torres, el ministro de Salud, Diego Cardozo, la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, junto a más de 90 intendentes y presidentes comunales representantes de todos los bloques partidarios. De nuestro Foro se unieron a la reunión unos 30 jefes comunales.

El encuentro se desarrollo en dos etapas, donde primero se trataron los temas sanitarios, y luego los puntos relacionados con Gobierno.

En relación a la pandemia del coronavirus, el responsable de Salud de la provincia confirmó que todavía Córdoba se encuentra en la etapa de contención, es decir detectando casos sospechosos.  Para eso se están haciendo unos 1500 testeos diarios.

Nuestro presidente, Ariel Grich en su momento de dirigirse al ministro Cardozo, explicó la necesidad de contar con mayor cantidad de equipos de protección para el personal sanitario y también con kits de isopados disponibles en cada localidad.

Ante esta consulta el ministro de Salud respondió:
.  La semana próxima recibirán por importación escafandras, barbijos, batas, cofias, mamelucos, etc. y que se distribuirán entre los municipios y comunas.
.  Hoy reciben 15.000 isopos específicos para obtención de muestra y también lo estarán distribuyendo en los COEs regionales para que también lleguen a municipios.

Además el ministro Cardozo afirmó que tienen como objetivo testear a todo el personal de salud pública y privada de 1º, 2º y 3º nivel de atención.  Por lo cual para cumplir con esto, coordinarán con los intendentes su realización.

Aclaró también que  se están recibiendo 66.000 nuevas dosis de vacunas antigripales más 10.000 que llegan del PAMI.  En la próxima semana comienzan a repartirlas entre los municipios y comunas.

Y en relación al incentivo de $ 5000 para personal de la salud, el ministro comentó que Salud de la Nación, estaría emitiendo una Resolución para aclarar quiénes son los destinatarios de este incentivo.

Por su parte el ministro de Gobierno, Facundo Torres, presentó el esquema mediante el cual la Provincia distribuirá los fondos que lleguen de Nación, incluído en la siguiente imagen.

Y lo más importante, un gran logro para el Foro, cuyas autoridades habían solicitado en reunión anterior mantenida con el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro Torres, en relación a este reparto:  Asegurar para las comunas un mínimo de $ 100 mil de ATN, ya que la mayoría no hubieran llegado a ese monto aplicando el índice de coparticipación.  Serán 110 las comunas que recibirán este beneficio.

El intendente Ariel Grich agradeció al ministro por la puesta en marcha del pedido de los $ 100 mil mínimos para cada comuna y la posibilidad de trabajar de manera conjunta sin distinción política.  A continuación planteó los siguientes temas:

.  Libre disponibilidad de los recursos del FODEMEEP, ya que no habrá una pronta vuelta a las clases.
.  Normalizar el pago de las cuotas pendientes del Fondo Permanente, para los que están al día con los trámites.
.  Actualización de los indices de distribución del FOFINDES, a partir del relevamiento realizado el año pasado.
.  Respaldo al proyecto del diputado Hugo Romero del Programa para la Emergencia Municipal, que prevé la entrega de $ 30.000 millones para las gestiones locales, mitad por ATN y mitad por préstamo.
.  Ampliar el padrón del PAICOR.

La respuesta del ministro fue la siguiente:
 
.  FODEMEEP:  Se ha suspendido este fondo. No se envía más. 
.  Fondo Permanente: Al suspenderse el descuento y la devolución de cuotas, la cuenta se ha frenado porque no ingresan fondos.
.  FOFINDES:  Los índices son fijados por el IPLAS (Instituto de Invesigación y Planificación Sanitaria) y si bien se realizan relevamientos para conocer la realidad, el ministro Torres no cree que este sea el momento para que esa institución modifique esos índices.
.  Sobre el proyecto del diputado Romero, el ministro solicitó que se envié su contenido “porque todas las ideas suman”, dijo.
.  PAICOR:  Va a consultar si se puede ampliar el padrón y promete respuesta en breve.

Por último el ministro anunció que estas reuniones de Mesa Provincia-Municipios y bajo esta modalidad se realizarán de manera quincenal, ya que la dinámica de la realidad es muy cambiante, no solo por lo sanitario sino también por lo económico.


Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta