Mesa Provincia-Municipios

Solicitud de ayudas por incendios, cuarentena y datos sobre programas.

Esos fueron los temas expuestos por nuestro presidente Ariel Grich, en representación del bloque UCR, en una nueva reunión virtual de Mesa provincia-Municipios, que se concretó el jueves 27 de agosto.

El encuentro comenzó pasadas las 11.00 hs, con la coordinación del ministro de Gobierno, Facundo Torres; el secretario de Gobiernos Locales, Federico García, y la presencia de la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, junto a unos 200 asistentes integrados por intendentes, presidentes comunales y sus colaboradores.

Por parte de nuestro Foro, participaron más de 20 representantes junto al presidente Ariel Grich.

Durante el desarrollo de la reunión, los Ministerios de Gobierno y de la Mujer firmaron un acuerdo para promover la capacitación para la prevención de violencia de género en municipios y comunas, llegando a todos los agentes de este nivel de estado, según lo dispone la Ley Nacional 27499 a la que adhirió también la provincia de Córdoba.

Aclaramos que nuestro Foro tiene disponible en este medio desde el año 2019, la Ordenanza modelo de adhesión a esta norma nacional.

También expuso en la reunión el Sr. Néstor Aníbal García, padre de Micaela, que desde su fundación y su cargo en el Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires, movilizó esta ley nacional y su implementación en todos los niveles del Estado.

A continuación el ministro de Gobierno expresó que la preocupación de la administración provincial tiene en este momento tres ejes prioritarios: las consecuencias de los incendios, el avance del COVID 19 y la crisis económica que en la provincia está afectando de distintas formas a cada región, afirmó.

Luego cedió la palabra a representantes de cada bloque partidario para que expresaran las preocupaciones de sus colegas.

El pedido de nuestro presidente Ariel Grich, apuntó a tener más información y un contacto directo para solicitar ayudas, a través del Fondo Permanente para las Situaciones de Desastre, por las consecuencias de los incendios, ya que la mayoría de los municipios y comunas del Foro tienen relevados los daños.

Por otro lado Grich informó que hay algunas respuestas pendientes del Ministerio de Desarrollo Social con municipios y comunas de nuestro Foro, cuya principal actividad es turística y otros del norte provincial, que solicitaron ayudas de carácter social.

Finalmente nuestro presidente expuso algunos inconvenientes que se mantienen con descuentos de cuotas de Fondo Desarrollo Urbano, pidiendo una reunión con funcionarios del área de Finanzas de la provincia para encontrar una respuesta definitiva.

Queremos destacar que antes de finalizar la reunión el secretario de Gobiernos Locales envió su saludo y deseo de pronta recuperación a nuestro intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, quien informó que dió positivo de COVID a principios de esta semana.

Las autoridades del Foro están a disposición para ampliar información a todos sus colegas, en relación a los temas tratados en esta reunión de Mesa Provincia-Muncipios.


Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta