Ente

Teleconferencia de los miembros de nuestra Mesa Ampliada

El encuentro se desarrolló en la tarde del martes 5 de mayo a través de la plataforma Zoom. Temas sanitarios y económicos dominaron los contenidos de la reunión.

Participaron el presidente Ariel Grich, el vicepresidente ejecutivo Oscar Saliba, el secretario general Matías Gvozdenovich, el prosecretario general Gustavo Bottasso, el tesorero Fernando Luna y los vicepresidentes Víctor Molina, Liliana Ruetsch, Marcos Carasso, Federico Gallo, Ricardo Manera, José Bría, Luis Poloni, Oscar Lauret y los intendentes Myriam Prunotto, Roberto Casari, Marcos Ferrer, Rubén Dagum y Fernando Brasca.

Incluimos a continuación lo planteado por cada intendente y luego los acuerdos generales.

Ariel Grich:
El presidente del Foro destacó las últimas decisiones que se llevaron adelante de manera efectiva:
. El objetivo alcanzado del piso mínimo de $ 100 mil para cada comuna en relación a la distribución de los ATN.
. El pedido de conformación de la Comisión de Seguimiento de Coparticipación, que también fue atendido por el Gobierno provincial.
. El pedido que había iniciado el intendente Carlos Briner de una baja en los aportes a la Caja para los municipios y comunas. La respuesta oficial es que no puede concretarse por cuestiones legales.
. Respaldo del Foro al documento de renegociación de la deuda por parte del Gobierno nacional.

Marcos Carasso:
Presentó una síntesis de la hablado en Comisión de Seguimiento de Coparticipación.
. Desde el Foro se llevó información brindada por el Cr. José Ramos y el diputado Hugo Romero, pero que fue difícil de presentar a través de la reunión virtual y además porque el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, se concentró en explicar la situación económica de la provincia.
. Solicitaron mayor transparencia en las cuentas provinciales.
. Incorporar el Fondo Educativo a la masa coparticipable.
. Pide a todos los intendentes estar atentos a los próximos ATN que ingresen.
. En la comisión se pidió también mayor flexibilización para las actividades económicas en el interior provincial.

Ricardo Manera:
También en la Comisión de Seguimiento de Coparticipación, explicó que se solicitó:
. Eximición del IVA para municipios y comunas.
. Tarifa de EPEC diferenciada para municipios y comunas.
. Planteo de apertura de la actividad económica.

Gustavo Bottasso:
Durante la reunión de ayer solicitó:
. Realizar una videoconferencia con todos los miembros del Foro para informar sobre las últimas actividades llevadas adelante.
. Planificar a largo plazo las acciones a realizar en contraposición al día a día, que va llevando adelante el Gobierno provincial y nacional.
. Armar una comisión en el Foro para que analice el escenario post cuarentena y pandemia para los municipios y comunas.

Fernando Luna:
El tesorero del Foro realizó un análisis rápido de la evolución de la coparticipación desde principio de año, con el actual escenario traumático para todas las gestiones locales.
Sobre el Fondo Permanente afirmó que hay que exigir al Gobierno provincial la entrega de las cuotas adeudadas ya que los municipios y comunas hicieron su aporte del 1%.
En relación al FODEMEEP informó que el Gobierno lo afectó a un fondo de emergencia y por eso este año no se ha cobrado ninguna cuota aún.
También mencionó un mínimo aumento en la cuota del PAICOR per capita.
Además sugiere mantener una actitud solidaria entre los miembros del Foro y en ese sentido propone distribuir un subsidio con fondos del Ente, entre todas las comunas, muchas de las cuales ya le han comentado, tienen problemas para pagar los sueldos de abril.

Víctor Molina:
El intendente comentó que, según lo publicado en los medios, el jefe comunal de Villa Allende ya está pagando el tercio de los sueldos con bonos para la compra de alimentos y se pregunta ¿cuántos municipios y comunas del Foro tendrán problemas para pagar los sueldos de mayo?
Se manifestó de acuerdo con entregar subsidios a las comunas.

José Bría:
Manifestó no estar de acuerdo con los criterios que establece el COE Central para determinar las zonas rojas y blancas. Mencionó su localidad, que tuvo el primer caso de COVID pero que ya fue superado y aún así, lo mantienen en la primera.

COINCIDENCIAS GENERALES al finalizar la reunión:
. Distribuir subsidios a las comunas del Foro con fondos del Ente.
. Apoyo a las gestiones que viene realizando el Comité Ejecutivo del Foro encabezado por su presidente Ariel Grich.
. Concretar una reunión vía Zoom con todos los miembros del Foro.
. Pedido de informes al Gobierno provincial sobre móviles de Seguridad Ciudadana. El gobernador entregó un total de 40, solo 2 a localidades del Foro, cuando existe una nota de 2018 con pedido para 12 gestiones del Ente.

Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta