Programas nacionales

Unos 70 intendentes ingresan al Plan Nacional de Derechos Humanos

Formalmente, firmaron una Carta Intención para comenzar a trabajar de manera coordinada con la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y aplicar en sus localidades programas especialmente creados para municipios.

El lunes 9 de abril, a partir de las 15.30 hs, se desarrolló un acto en la ciudad de Córdoba, con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y del titular del Consejo Federal del área, Alejandro Collia, quienes explicaron a los intendentes y presidentes comunales presentes el alcance de la tarea que realizan en todo el país.

En la mesa de autoridades estuvieron presentes, además de los funcionarios nacionales mencionados, nuestro secretario general, Víctor Molina; el presidente del PRO Córdoba, Darío Capitani; el diputado nacional Diego Mestre, la diputada nacional Soledad Carrizo; y el presidente del COMUPRO, Oscar Tamis.

Avruj explicó que por primera vez se establece en el país un Plan Nacional de Derechos Humanos de caracter federal.  Lo definió como una herramienta transversal, que incluye a cada comunidad de manera integral.  “Derechos Humanos es educación, salud, trabajo, seguridad, movilidad, identidad”, indicó en contraposición a “memoria, verdad y justicia”, como único concepto definido hasta hace unos años como derechos humanos.

Por su parte Alejandro Collia, dió más detalles concretos sobre este plan nacional, cuya agenda dijo es prioridad para el presidente, extendiéndose hasta 2020. Aclaró además que los convenios de cooperación son directos entre Nación-Municipios, trabajando sobre cinco ejes:

.  Inclusión, no discriminación e igualdad.

.  Seguridad Pública y no violencia.

.  Memoria, Verdad, Justicia y Políticas Reparatorias.

.  Acceso Universal a Derechos.

.  Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

Actualmente la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, tiene 20 sedes en 15 provincias, incluida la ciudad de Córdoba,  y mantiene vigentes convenios de cooperación mutua con 84 municipios, 9 provincias y en financiamiento activo, 13 proyectos.

Algunas de las acciones de vinculación con la sociedad son:
.  Prevención de violencia entre pares.
.  Aprendiendo mis derechos.
.  10 prioridades jóvenes: voto joven y proyectos de incidencia territorial coordinados por jóvenes.
.  70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Luego de la presentación formal de todo el plan nacional, se concretó la firma de la Carta de Intención entre los intendentes presentes y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.  Al pie de esta nota adjuntamos modelo de documento firmado y datos adicionales para la presentación de proyectos.

navigate_before
navigate_next

Agradecemos especialmente la gestión realizada por el diputado nacional Diego Mestre, que brinda la posibilidad a los intendentes de Cambiemos Córdoba, de acercar el Programa Nacional de Derechos Humanos a todos los vecinos de la provincia.

 

carta-intencion-municipio-nacion-DDHH.pdf

Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta