Mesa Provincia-Municipios

Ya firmaron plan de refinanciación con la Provincia 220 de 334 municipios deudores

Las casi 100 comunas que aún no respondieron la demanda de la Provincia para ratificarles los montos adeudados, tienen tiempo hasta el 31 para sumarse al plan. Si no lo hacen, quedarán al margen de la nueva refinanciación de deudas hasta 2030.

De acuerdo a la información suministrada por los bloques de intendentes de la UCR, de Unión por Córdoba, del Frente Cívico y del Vecinalismo, ya firmaron los respectivos convenios para refinanciar hasta 2030 sus deudas con la Provincia o están a punto de hacerlo en los próximos días, un total de 220 de los 334 municipios que según el gobierno cordobés registraban algún tipo de saldo en rojo por diversas cuestiones.

Pese a los modernos sistemas de comunicación que existen actualmente, 58 comunas y pequeños municipios no pudieron recibir los respectivos convenios financieros y otros 42 aún no respondieron la demanda de la Provincia con los supuestos saldos deudores a refinanciar a partir del 1 de enero de 2012 y hasta el 30 de diciembre de 2030.

Otros siete municipios respondieron a las autoridades de Córdoba, aunque sin confirmar las deudas reclamadas y el origen de las mismas.


Las dos que se niegan a firmar el acuerdo.

Dos intendencias ratificaron ya su negativa a firmar estos acuerdos pues prefieren seguir pagando las cuotas del Pacto Fiscal III como hasta ahora. Ellas son La Laguna y Río Primero.


Villa Dolores, sin acuerdo con su deuda.

En este contexto, se mantiene en disputa y bajo el análisis de la Fiscalía de Estado, la supuesta deuda que por más de 19 millones de pesos tiene la Municipalidad de Villa Dolores en concepto de la obra de gas que en su momento abonó la Provincia durante la gestión del ex gobernador José Manuel de la Sota. Como el Ministerio de Hacienda reclama ese monto millonario y las autoridades locales lo niegan asegurando que De la Sota prometió hacerse cargo de esa suma, el tema deberá ser resuelto por Fiscalía de Estado.


31 de marzo, fecha límite.

Aquellas intendencias y comunas que no firmen los convenios antes de fin de mes, quedarán al margen del nuevo plan de refinanciación, salvo que la Mesa Provincia-Municipios disponga una prórroga hasta abril.
Pagarán su deuda al contado.

Finalmente, debe recordarse como dato curioso que otras cuatro municipalidades del interior acordaron con la Provincia pagar la cifra que se les reclama al contado, ya que el monto es muy escaso y se puede cubrir fácilmente con los ingresos de coparticipación, o el cobro de las respectivas tasas locales.

Se trata de las intendencias de Charras (le reclamaron 15.300 pesos), Piquillín (debe 1605 pesos), Saturnino María Laspiur (adeuda 15.150 pesos) y El Brete (le exigen 1.400 pesos).


Las que no tienen deudas con la Provincia.

Hay además otros 93 gobiernos locales que según las estimaciones realizadas por la Provincia no adeudan un solo peso. El listado incluye a los municipios de Agua de Oro, Arroyo Algodón, Carnerillo, Monte Ralo, Olaeta, Santa Catalina y Sinsacate y a las pequeñas comunas de Asunta, Calmayo, Caminiaga, Candelaria Sud, Cañada de Machado, Cañada de Río Pinto, Cañada de Sauce, Capilla de los Remedios, Capilla de Sitón, Chañar Viejo, Chucul, Chuña, Colonia Anita, Colonia Bremen, Colonia Las Cuatro Esquinas, Colonia Las Pichanas, Colonia San Pedro, Colonia Waltelina, Colonia Vicente Agüero, Colonia Videla, Comechingones, Copacabana, Cruz de Caña, Diego de Rojas, Dique Chico, El Chacho, El Crispín, El Rastreador, El Rodeo, Eufrasio Loza, General Fotheringham, Guasapampa, Impira, La Batea, La Posta, La Quinta, La Rinconada, La Serranita, Las Albahacas, Las Caleras, Las Gramillas, Las Isletillas, Las Peñas Sud, Las Playas, Las Rabonas, Las Saladas, Leguizamón, Los Chañaritos, Los Hoyos, Los Mistoles, Los Molinos, Los Pozos, Los Talares, Lutti, Maquinista Gallina, Media Naranja, Nicolás Bruzzone, Onagoyti, Pacheco de Melo, Paso del Durazno, Pozo Nuevo, Puesto de Castro, Punta del Agua, Ranqueles, Río Bamba, Sagrada Familia, Saladillo, San Clemente, San Ignacio, Sauce Arriba, Simbolar, Talaini, Toro Pujio, Tosno, Valle de Anisacate, Villa Ciudad Parque Los Reartes, Villa Cerro Azul, Villa El Chacal, Villa Elisa, Villa Gutiérrez, Villa Los Patos y Villa San Esteban.
Fuente: La Mañana de Córdoba.

Comments

Dejá una respuesta