Municipios y comunas

Adelia María dictó su propia legislación para regular el uso de agroquímicos.

La norma surgió por un proceso de consenso entre todos los participantes, liderado por el Intendente Javier Rezza. Incluye dos predios para uso exclusivo de aplicadores y depósito de productos.

El tres de septiembre de 2013, el Honorable Concejo Deliberante de Adelia María dictó la Ordenanza Municipal Nº 1055/13, dicho plexo legal se aprobó por unanimidad.
Esta norma es el producto de un arduo trabajo a conciencia que emprendió el Intendente Municipal Sr. Javier Rezza, junto al bloque de concejales oficialistas y puede definirse como la consecuencia de un proceso en el que participaron todos los actores de la Comunidad de Adelia María involucrados en esta cuestión tan importante para la localidad.
La primera etapa fue una ronda de reuniones con los Empresarios propietarios de depósitos de productos agroquímicos, biológicos de uso agropecuario, de igual forma se continúo con reuniones con propietarios de aplicadores terrestres, y por último se lo hizo con los aplicadores aéreos.
Este proceso duró aproximadamente un año calendario y trajo como consecuencia esta Ordenanza la cual es definida por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Magister Irto Ercole como la consecuencia del consenso de todos los actores de una Comunidad que se respetan unos a otros. Por un lado la población urbana que reconoce la necesidad de la utilización de estos productos para lograr las cosechas que movilizan la economía local y por el otro quienes comercializan, trabajan y/o manipulan estos productos, que reconocen la necesidad de resguardar lo más posible la salud de la gente.

Por su parte explica el Intendente Javier Rezza que consiguió en primer termino la suma de pesos trescientos mil de la Provincia $ 300.000.= y que dicho monto fue el punta pie inicial de la compra de un predio de aproximadamente 6 Has. y media ubicado sobre ruta provincial E 86 con una distancia aproximada de 1500 metros de la localidad. Dicho lote fue revendido al costo adquirido y en proporción de la superficie comprada a los distintos propietarios de los depósitos de productos agroquímicos y biológicos de uso agropecuario. Ese predio se destinará exclusivamente a almacenamiento de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, fertilizantes y semillas. El plazo de radicación definitiva de los mismos a dicho predio tiene una fecha tope fijada por ley que es el 31 de diciembre de 2017, debiendo los Empresarios empezar las obras dos años antes de esa fecha.
A raíz de este proyecto integral el Intendente Javier Rezza fue recibido por el ministro de Agricultura Ing. Scalendari, el Secretario de Agricultura de la Provincia Juan Cruz Molina y el Cdor. Aichiro, del Ministerio de Agricultura de la Provincia, quienes definieron todo esto como un proceso de vanguardia e inédito a nivel provincial digno de ser imitado por otras localidades, disponiendo de inmediato la entrega de los materiales para construcción de una alcantarilla de 16 metros para el ingreso a este predio de transportes de gran porte, de igual forma prometió entregar el cerco perimetral para este predio y el que se abordará a continuación.
De igual forma por otra parte el Intendente Javier Rezza dispuso la utilización de un predio de aprox. 5 Has y media de propiedad del Municipio que se encontraba en desuso para la radicación de los fumigadores terrestres, procediéndose a la subdivisión de lotes y posterior venta a precios sumamente módicos y que contará al igual que el otro predio, con calles, iluminación, seguridad y alambre perimetral donado también por Secretario de Agricultura, Ing. Juan Cruz Molina en nombre del Gobierno Provincial. El plazo máximo de radicación de estos implementos también por ley es el 31 de diciembre de 2017, con la obligación también de comenzar las obras en este predio dos años antes. Estableciéndose también que desde la promulgación de esta Ordenanza los fumigadores terrestres sólo podrán circular excepcionalmente hasta la fecha de radicación definitiva por el radio urbano por cuestiones de reparación y hasta el lugar de depósito siempre que cumplan con el lavado previo establecido por ley y con el control de la Dirección de Medio Ambiente Municipal a crearse próximamente.
En igual sentido la norma local dispone como fecha máxima la radicación de la pista de aterrizaje que es utilizada en la actualidad por propietarios de aviones fumigadores con fecha máxima el 31 de diciembre de 2017, esa pista es un predio de aproximadamente 13 hectáreas de propiedad del Municipio de Adelia María y que será destinado como pista de aviones y/o helicópteros que no derramen sustancias peligrosas y/o para la instalación de un predio industrial.

En esta oportunidad el Magister Irto Ercole fue el autor del Proyecto, con la activa colaboración de la Vicepresidente 1º del H.C.D Concejal María T. Menardi, del Presidente de Bloque (UCR) Sr. Eduardo Mare y de la Concejal Contadora Silvia Cejas, hoy transformado en ley local, el cual como ya se expresó fue acompañado por la totalidad de los Concejales de ambos bloques (UCR- por el oficialismo) y (UPC por la oposición), siendo esta norma enriquecida con la intervención de los miembros de la oposición que hicieron también aportes que completaron esta Ordenanza.
Prensa Municipalidad de Adelia María

Comments

Dejá una respuesta