Municipios y comunas

Arias: realizarán encuestas para promover la detección temprana del cáncer de mama

La propuesta es impulsada por el Municipio, el Concejo y el Hospital local. El cuestionario apunta a conocer si las mujeres se realizan los controles periódicos. Los resultados del estudio permitirán promover acciones preventivas.

Al respecto, el director del Hospital de la Comunidad, Doctor Carlos Smith, explicó que la misma tiene como principal objetivo “tener un muestreo de la enfermedad para que luego se pueda extrapolar a toda la comunidad”. La misma consta de 34 preguntas, las cuales las mujeres pueden responder de una manera sencilla por medio de su celular o bien acercándose a los puestos de control que están ubicados en la comunidad.

De esta manera, “buscamos poner el tema en discusión, contar con información para diseñar las campañas de detección temprana de la enfermedad y conocer el porcentaje de mujeres que cuentan o no con una cobertura en salud”. En cuanto a las campañas señaló que son sumamente importantes “porque en la diaria observamos que muchas mujeres no se acercan a realizarse los controles y tener o no la cobertura social no es la única barrera porque también existe la cultural, que es propia de la idiosincrasia de algunas mujeres de no entender la importancia de realizarlos anualmente”.

Entonces “la idea es concientizar, y que no sea solo el impulso de este Octubre Rosa, sino de hacerles comprender de la importancia de realizarlos todos los años”.

A modo de aclarar que el tener o no una cobertura no es barrera para realizarse los controles, explica que en el hospital se atiende a personas que sí la tienen como también a quienes no, “porque desde la misma se tiene como política de Estado cubrir con fondos propios las atenciones de quienes no cuentan con recursos”. Aunque “hemos observado que muchas mujeres a pesar de tener cobertura social no se controlan”.

El hecho de tener en la comunidad un mamógrafo “permite que las mujeres no tengan que viajar a las ciudades a realizarse los estudios”.

En otro punto, explicó que la encuesta comenzó los primeros días de octubre y se extenderá hasta la primera semana de noviembre, “y luego se continuará con una campaña de detección precoz del cáncer de mama para generar conciencia de la importancia de detectar de manera temprana la enfermedad”.

La campaña se basaría fundamentalmente en la promoción de la enfermedad, “pero que no quede solo en el Octubre Rosa, sino que sea algo de todo el año, con charlas, cartelería, capacitaciones, y tenemos la idea de colocar carpas en algunos sectores públicos para que las mujeres se acerquen, es decir generar esa toma de conciencia de la importancia de detectar la enfermedad a tiempo”.

El doctor Smith, por último, señaló la importancia de que las mujeres se realicen las mamografías cada año a partir de los 40 años, y no por ejemplo cada 10 años, porque no redunda en beneficios para nadie”, concluyó.

Fuente: Municipalidad de Arias / Puntal

Comments

Dejá una respuesta