Municipios y comunas

Con cuentas municipales ordenadas, Mestre anunció continuación de obras, equilibrio fiscal, premios a cumplidores y menos presión fiscal

El miércoles 14 de noviembre, el intendente Ramón Mestre envió al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, el Presupuesto 2019 y al mismo tiempo se presentó su contenido en conferencia de prensa. Mestre expresó que “las cuentas municipales están ordenadas, porque mantenemos con gestión y estricto control, el equilibro en el gasto total y superávit corriente”.

Mestre advirtió que “el plan de obra se mantiene sin un endeudamiento que hipoteque irresponsablemente el futuro de los vecinos de Córdoba”.

Además el referirse a la suba del impuesto Inmobiliario que será de “un 12,4% para cumplidores, hasta un 36% para el que no lo es”, Mestre cuestionó al Gobierno provincial por llevar adelante “un revalúo impositivo que aumentará en promedio 53,66% el inmobiliario. Una salvajada al bolsillo de todos“.

Y fue contundente al afirmar: “Ni caramelos, ni marketing. Recibimos por más de una hora en reunión de trabajo a periodistas con preguntas abiertas, sin letra chica, ni omisiones”. Esta opinión en clara alusión a la presentación realizada por el ministro Giordano del Presupuesto 2019 provincial en la Unicameral, utilizando caramelos en su demostración.

Mestre agregó: “Explicamos en detalle el presupuesto para comunicar mejor a los vecinos. Gobierno Abierto, transparencia y rendición de cuentas”.

El Presupuesto municipal representa un aumento del 27,19 por ciento y el intendente de la ciudad Capital se comprometió con esta pauta “a sostener el Plan de Inversión de Obras, el equilibrio fiscal, el premio a los contribuyentes cumplidores y la disminución de la presión fiscal”.

“En la ciudad, las cuentas municipales están ordenadas, porque mantenemos con gestión y estricto control, el equilibro en el gasto total y superávit corriente”, aseguró.

Los descuentos irán desde el 4% hasta el 20%, “lo que reducirá sensiblemente la actualización del 36% de las contribuciones sobre el patrimonio”, destacó el secretario de Economía y Finanzas Municipal Hugo Romero.

A su vez, el presupuesto contempla un aumento de la inversión en salud y educación, representando el 30,5% del gasto corriente del municipio. En este plano, la secretaría de Economía y Finanzas señaló que “el ahorro corriente obtenido por el municipio permite seguir fortaleciendo la inversión en obra pública y bienes de capital para nuestra ciudad, que se financiarán en un 96% con recursos de jurisdicción municipal”.

En cuanto a lo que representa la partida de pago de sueldos a los trabajadores municipales en el Presupuesto 2019, Mestre resaltó: “Vamos a llevar el gasto en personal al 49,9%, un récord histórico para el Municipio”.

Para finalizar Hugo Romero se refirió a tres puntos claves en agenda: el municipio no prevé utilizar recursos para subsidiar el transporte; no se levantará la demanda judicial contra la Provincia en reclamo por fondos coparticipables, y se mantienen las tasas sobre los servicios de agua y de electricidad que fueron cuestionadas por el Ersep.

 

Agenda 4P –  Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta