Ente

Coparticipación: Comunicado de nuestro Foro y del COMUPRO

Durante las últimas horas de la tarde del domingo 21 de enero, nuestro Foro en conjunto con el COMUPRO, difundió un comunicado en relación a las notas publicadas en La Voz del Interior sobre los montos que reciben de coparticipación los municipios y comunas de la provincia.

Las notas de referencia (“Cuánto vale cada cordobés, un cálculo muy dispar” / “Interactivo, coparticipación por habitante en Córdoba“, “Intendentes K recibieron más que los del PRO y la UCR“, entre otros datos complementarios publicados en la edición impresa), analizan el reparto provincial de fondos a municipios y comunas de la provincia, dejando en evidencia la urgente necesidad de abrir el diálogo sobre la distribución de la coparticipación y el incremento de la masa coparticipable.

Incluimos a continuación el texto completo del comunicado:

“El federalismo no se enuncia, se practica con políticas concretas.

Los integrantes de los Foros de Intendentes de Cambiemos vuelven a ratificar la necesidad urgente de discutir sobre la distribución de los montos de coparticipación que realiza el Gobierno provincial a municipios y comunas.

Nuestro permanente pedido de revisión y cumplimiento de la Ley, ha sido calificado de “político” por funcionarios provinciales en los últimos días de 2017. Pero ese argumento ha quedado definitivamente descalificado a partir de la nota publicada en el día de la fecha por La Voz del Interior, donde queda expuesta la total inequidad en la distribución por parte del Gobierno de UPC.

Esta inequidad se agrava aún más ante la negativa del Gobierno provincial a incorporar a la masa coparticipable los fondos provenientes del Consenso Fiscal firmado por los gobernadores con el Gobierno nacional y los fondos específicos que por ley deben ser distribuidos y que históricamente el Gobierno provincial ha negado a los Municipios y Comunas.

Y no se trata como insinúan algunos funcionarios provinciales, de compensar esa distribución con obras realizadas por la Provincia en distintos sectores del territorio cordobés. Eso no es federalismo. Lo que corresponde es que cada intendente / presidente comunal reciba los fondos según lo marca la Ley y junto a su comunidad, decidir las obras que necesitan.

El gobierno provincial debería tomar ejemplo del verdadero federalismo que lleva adelante el Gobierno nacional y el presidente Mauricio Macri, acercando recursos y soluciones a todos los estados provinciales, beneficiando a la mayor cantidad de ciudadanos para mejorar su calidad de vida.

La administración del gobernador Schiaretti debería seguir ese ejemplo, descartar las conductas autoritarias, como la negativa al diálogo, y discriminatorias probadas con el análisis difundido hoy, políticas que ya sufrimos los Gobiernos locales y que tan mal le hicieron a Córdoba durante el kirchnerismo.

Exigimos de manera urgente convocar a una mesa de diálogo para avanzar en una distribución equitativa de la coparticipación y la ampliaciòn de la masa coparticipable, incorporando los fondos mencionados. El federalismo no se enuncia, se practica con polìticas concretas y efectivas, que tienen como ùnico y principal destinatario a cada uno de los habitantes de la provincia de Córdoba.”

 

Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta