Municipios y comunas

Córdoba: Marcado perfil innovador en el Proyecto de Código Tributario Municipal.

Premios para quienes generen menos residuos y utilicen energías limpias; exención del 100 % para jubilados; sobretasa para inmuebles ociosos, residuos peligrosos y restos de demoliciones, entre otras novedades.

El proyecto de Código Tributario que la Municipalidad de Córdoba envió al Concejo Deliberante incluye importantes cambios que apuntan a diversificar los caminos por los cuales el municipio les cobra a los contribuyentes y a premiar o castigar en términos impositivos determinados comportamientos ciudadanos.

Las principales “innovaciones fiscales” en la ciudad de Córdoba para 2013.

Recargo por cochera.
Los inmuebles que tengan entrada de vehículos pagarán 10 pesos mensuales por espacio de ingreso. En edificios, se pagará lo mismo por espacio de estacionamiento.

Adicional por mayor generación de residuos.
Se aplicarán recargos del 1,5 al 7,5% sobre el Inmobiliario a las zonas que incrementen la producción promedio de basura de un año a otro. Para industrias, los recargos irán del 3 al 30%. Antes, se deben establecer los parámetros actuales de generación para cada zona de recolección.

Sobretasa a los inmuebles ociosos.
Se aplicará una sobretasa del 5% en el Inmobiliario a los contribuyentes que posean más de un inmueble edificado de tipo residencial, uno de los cuales se encuentre sin ocupantes. Esa medida no será de aplicación inmediata, puesto que el municipio antes debe completar la “cuitificación” de toda la base el Inmobiliario.
Más descuento.
Quienes paguen el Inmobiliario en una sola cuota tendrán un descuento de 10%. Hoy, para ellos rige el 8% de descuento, que se aplica a quienes pagan en dos cuotas, y que se mantendrá en 2013.

Exenciones a jubilados.
Se flexibilizarán los requisitos para el acceso a la exención impositiva, que será siempre del 100%. En la actualidad, la mayoría tiene exenciones del 50%.

Tope al Inmobiliario.
Se fija en el 1% de la base imponible el monto máximo que el municipio podrá cobrarles a los inmuebles que tributan como edificado. Esa autolimitación se vincula a los aumentos generalizados que se anunciarán.

Medianas y grandes superficies.
Se crea una sobretasa para todas las superficies comerciales, industriales o de servicios de más de 3.500 metros cuadrados por el “estrés urbano” que generan. Las sobretasas se cargan a Comercio e Industrias, en coeficientes que van del 0,05 al 0,10, según la cantidad de metros.

Locales de grandes superficies.
Los locales que operan dentro de los centros comerciales tendrán un adicional del 5% sobre la contribución de Comercio e Industria.

Generadores de residuos industriales peligrosos.
Deberán inscribirse en un registro y para eso deberán pagar de $ 5.000 a $ 55 mil (incluye análisis de sus residuos). Además, pagarán sobretasas del 1 al 3 por ciento sobre Comercio e Industria.

Descuento por uso de energías limpias.
Tendrán descuentos del 5% al 20% sobre el Inmobiliario las construcciones que incluyan mecanismos de ahorro en el consumo de energía o de agua potable.

Restos de demoliciones.
Se crea una nueva contribución a quienes generen restos de demoliciones de superficies de más de 80 metros cuadrados (es decir, que no gravará las demoliciones por pequeñas refacciones). Deberán pagar 20 pesos por metro cuadrado demolido y otros 20 pesos se sumarán por la carga de cada camión que traslade los escombros, siempre que el destino final no prevea la reutilización de ese material.

En 2012, 4% arriba.
Por primera vez en años, el municipio elevará la estimación de recursos anuales. Para 2012 se habían presupuestado 3.215 millones y la estimación actual es 4% superior.



La Voz del Interior (síntesis)

Comments

Dejá una respuesta