Economía

Córdoba recibió casi 45% más de coparticipación en febrero.

La Nación giró $ 3.707,2 millones frente a los $ 2.560 millones del segundo mes de 2015, según datos preliminares del Ministerio de Finanzas y Hacienda.

Febrero fue otro mes con un incremento importante de los giros de la Nación a la administración provincial. De acuerdo a los datos preliminares del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a cargo de Alfonso Prat-Gay, en febrero la administración nacional envió $ 3.707,2 millones a la administración de Juan Schiaretti, lo que significa un incremento de casi el 45% en comparación con el segundo período de 2015 cuando recibió $ 2.560,7 millones.
El crecimiento tanto porcentual como en términos reales es inferior al registrado en enero, que fue del 68%, con ingresos por $ 4.284 millones. Indudablemente, el mayor impacto obedece en gran parte a la devolución del 15% extra de coparticipación que la Nación gira a la provincia de Córdoba, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero al mismo tiempo se siente la contracción de la actividad económica en la mayoría de los rubros, incluido el turismo que cerró con números inferiores en comparación con la temporada anterior y para Córdoba es un rubro de peso en los meses estivales.

Seguramente, en marzo el aumento será menor por el impacto que tendrá la modificación anunciada del Impuesto a las Ganancias. En ese sentido, el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, estimó que para las arcas provinciales significará una pérdida de ingresos por $ 1.800 millones anuales los cambios impositivos.

En tanto, cuando comenzó el famoso “goteo” del 15%, se había proyectado un plus de $ 7.500 millones a lo previsto en el Presupuesto 2016.

Al analizar el origen de los aportes surge que el principal fue el la Coparticipación Neta prevista en la Ley 26075, que tuvo fondos por más de $ 2.490 millones y $ 496,7 millones correspondieron al Financiamiento Educativo, a lo que se suman las transferencias de servicios, por $ 10,4 millones.

En tanto, los recursos provenientes del Impuesto a las Ganancias totalizaron $ 453,1 millones, notándose una disminución en comparación con enero que había llegado a casi $ 600 millones. En tanto, en concepto de Bienes Personales se rozó los $ 82 millones, por encima de períodos anteriores.

En cuanto a un artículo puntual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el monto fue de unos $ 42,5 millones. Por su parte, el Impuesto a los Combustibles generó unos $ 56 millones y el régimen de simplificación para pequeños contribuyentes participó con $ 13,8 millones.
Soja, en ascenso.
Los ingresos del Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como Fondo Sojero, el cual reparte entre los distritos subnacionales el 30% de las retenciones a las exportaciones de la oleaginosa, registró una suba considerable. Puntualmente, en febrero se giraron $ 83,3 millones frente a los $ 43,1 millones del mismo mes del año anterior. El fuerte incremento se explica por la mayor liquidación de granos por parte de los agroexportadores, que no obstante fue inferior a lo comprometido con las autoridades nacionales. Asimismo, la cifra fue inferior a la de enero de 2016. En el primer bimestre, por este concepto, la Provincia recibió $ 202,5 millones frente a los $ 87,4 millones de enero-febrero 2015.
Lo concreto es que contabilizando los montos de coparticipación y los del FFS, la Nación giró a Córdoba más de $ 3.909 millones en el segundo mes del año.

Artìculo publicado en La Mañana de Córdoba

Comments

Dejá una respuesta