Mesa Provincia-Municipios

Críticas al proyecto de Código Municipal Unificado.

El constitucionalista Antonio María Hernández sostiene que vulnera las autonomías municipales. Lea aquí sus argumentos.

La Comisión de Economía de la Legislatura Provincial tiene previsto tratar hoy el Código de Procedimiento Tributario Municipal Unificado, que envió el ministro de Finanzas, Ángel Elettore.

El proyecto intenta fijar procedimientos impositivos uniformes para todos los municipios y comunas que adhieran al mismo.

La iniciativa fue criticada por el constitucionalista Antonio María Hernández quien sostuvo que “la Legislatura no tiene competencia alguna para sancionar un Código como el remitido, ya que ello corresponde a los municipios y comunas”, los cuales tienen autonomía para estas cuestiones. “Ello también surge del artículo 104 de la Constitución Provincial, sobre las competencias de la Legislatura en la materia local, que en modo alguno, permiten incluir esta legislación”, agrega. Por esta razón, Hernández opina que la inconstitucionalidad no se salva dejando en manos de los gobiernos locales la adhesión al Código.

“Surge de manera clara la voluntad de uniformar y centralizar el sistema, sin respeto por las autonomías municipales y comunales. El artículo 148, que subordina los gobiernos locales a la Secretaría de Ingresos Públicos”, remarca.

Lo que la Provincia debería hacer, opina, es “enviar el anteproyecto a los Concejos Deliberantes y las Comisiones de municipalidades y comunas” para su tratamiento y “tener presente que un buen régimen municipal debe reconocer la variedad y de las diferentes realidades económicas, políticas, demográficas y sociales de nuestras poblaciones, que rechazan la idea de la uniformidad”.
La Voz del Interior.

Comments

Dejá una respuesta