Partidarias

Documento del Comité UCR de la Provincia “Por una Justicia independiente”

Durante el Plenario llevado a cabo el martes 16 de abril, se aprobó el texto de este comunicado que fue distribuído a todos los medios.

A continuación incluímos algunos párrafos del texto volcado en el Documento dado a conocer por las máximas autoridades del Radicalismo de la Provincia de Córdoba.
Debemos tomar debida conciencia que la forma republicana en la Argentina está a punto de convertirse en una mera ficción, reduciéndose el Estado de Derecho a una simple cuestión ritual de elecciones periódicas…”
“La cuestión esencial es cómo se conforma el Consejo (de la Magistratura), y éste es el fin perseguido por el gobierno: Tener un Consejo adicto, para a partir de allí, tener jueces y Cámaras adictas, y echar a todos aquellos magistrados que no lo son o que por lo menos no han declarado y demostrado su fidelidad al régimen.”

“Toda la doctrina constitucional ha sostenido desde siempre que los jueces deben brindar garantía de imparcialidad y solvencia técnica, por ello es que tienen impedido participar en la vida política y deben ser designados y removidos conforme procesos despojados de toda influencia y con rigor científico y técnico. Esto desaparece con el proyecto del ejecutivo donde los jueces, los abogados y los académicos que integrarán el Consejo están obligados a tener filiación política toda vez que deberán formar parte de la lista de candidatos de un partido”.

“Decimos y alertamos a la ciudadanía toda, que se equivocan los que creen que esta es una cuestión de abogados. No es así. Esto afecta directamente a todos los argentinos ya que Oyarbide pasará a ser el paradigma de la judicatura nacional, todos los jueces deberán ser como él y los que por dignidad, solvencia técnica y principios se resistan a la mimetización deberán irse o serán echados.”

“Llamamos a los legisladores nacionales que voten en contra de este atropello y que las votaciones se hagan nominalmente para que quede memoria de quienes son los que entregan la República, y en caso que la mayoría gubernamental se imponga siguiendo los designios de la presidenta, que sea el pueblo el que en la próxima elección con su voto en contra de la lista oficial torne imposible el propósito presidencial de eliminar a una justicia independiente como último valladar de resguardo de los derechos de los habitantes de la Nación.”

El documento finaliza diciendo:

“Defiende tus derechos, defiende tu libertad. Hoy está en tus manos el futuro de la Democracia que los argentinos conseguimos con dolor. El 18 de abril, acompañamos por una Justicia igual para todos.”

En archivo adjunto a esta nota, lea el documento completo.



Comité Central de la Provincia de Córdoba de la Unión Cívica Radical


Comments

Dejá una respuesta